Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

De secuestrado a detenido: fijan juicio de Siancas para el 26 de mayo

El hombre que fue secuestrado el 8 de mayo y liberado 14 días después es procesado por un caso de violación cometido en 2018 en contra de su hijastra. Tenía declaratoria de rebeldía. 
Hernán Siancas, el hombre que pasó de secuestrado a detenido./ APG
Hernán Siancas, el hombre que pasó de secuestrado a detenido./ APG
De secuestrado a detenido: fijan juicio de Siancas para el 26 de mayo

La justicia ordenó este miércoles la detención preventiva de Hernán Siancas, quien pasó de secuestrado a aprehendido luego de que se percataran de un proceso en su contra iniciado en 2018 por presunta violación a una menor de edad. El juicio iniciará el 26 de mayo. 

Siancas, además de estar implicado en actividades relacionadas con el narcotráfico, compareció ayer ante un juez, quien revocó sus medidas sustitutivas debido a que en 2020 fue declarado rebelde por no haberse presentado al juicio por el presunto delito de violación cometido en contra de su hijastra. 

El hombre, de 43 años, fue trasladado el miércoles por la mañana a Buena Vista. Permanecerá en la carceleta hasta el 26 de mayo, fecha en la que se iniciará el juicio oral por el caso de violación. 

La investigación revela que Siancas está acusado de cometer el delito de violación contra su hijastra cuando esta tenía 14 años. La madre de la víctima presentó la denuncia, pero la abuela paterna no renunció al proceso y pidió justicia para su nieta.

Siancas fue secuestrado el 8 de mayo en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz. Sus captores pedían más de un millón de dólares por su rescate. Catorce días después, el 21 de mayo por la noche, el hombre fue encontrado en una carretera, a 50 kilómetros de San Ignacio de Moxos. Pasó a manos de la Policía.

La familia de la víctima de violación descubrió que se trataba del hombre que se había dado a la fuga y que no podía ser ubicado. La abuela paterna dijo, entrevistada por El Deber, que seguirá el caso hasta que el autor sea sentenciado. 

DATOS

El artículo 308 bis del Código Penal de Bolivia dice: “Si el delito de violación fuere cometido contra una persona de uno u otro sexo menor de 14 años, será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento. En caso de que se evidenciare alguna de las agravantes dispuestas en el artículo 310 la pena alcanzará 30 años, sin derecho a indulto”.