Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

De secuestrado a aprehendido: el caso de Hernán Siancas

Hernán S., el varón secuestrado en Yapacaní. FACEBOOK MINISTERIO DE GOBIERNO
Hernán S., el varón secuestrado en Yapacaní. FACEBOOK MINISTERIO DE GOBIERNO
De secuestrado a aprehendido: el caso de Hernán Siancas

Hernán Siancas, de 43 años, fue secuestrado el 8 de mayo en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz. Sus captores pedían más de un millón de dólares por su rescate. Catorce días después, el 21 de mayo por la noche, el hombre fue encontrado vagando en la carretera, a 50 kilómetros de San Ignacio de Moxos. 

Fue auxiliado por comunarios de Retiro en Beni. Horas antes de haber sido “liberado”. Siancas no duró ni 24 horas en libertad. La Policía lo trasladó hasta Santa Cruz, donde en vez de retornar con su familia, fue aprehendido por una denuncia en su contra realizada en 2018. De acuerdo con las autoridades, el sindicado habría abusado sexualmente de una adolescente, de 14 años, de su entorno familiar, pero no se presentó al juicio en ese año y fue declarado rebelde. 

No es el único caso que enfrentará. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera, confirmó a Unitel que Siancas será investigado por presunto narcotráfico, delito que habría derivado en su secuestro. 

Por su secuestro hay dos hombres detenidos preventivamente. Según la familia unas seis personas participaron del hecho, sin embargo, en cámaras de vigilancia se observan a cuatro.