Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

Salto de la muerte: instructor de cadetes heridos es aprehendido

El abogado del teniente investigado dijo que su cliente ordenó que suspendan el descenso, pero los estudiantes no obedecieron. 

Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, visita a uno de los cadetes heridos./ MINISTERIO DE DEFENSA
Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, visita a uno de los cadetes heridos./ MINISTERIO DE DEFENSA
Salto de la muerte: instructor de cadetes heridos es aprehendido

Juan José P.A., teniente del Ejército e instructor del Colegio Militar, fue aprehendido ayer por presunto delito de lesiones gravísimas. El uniformado es el que habría dado la orden de salto a los dos cadetes que resultaron gravemente heridos durante una “demostración de eficiencia combativa” en instalaciones del Ejército de La Paz.

El teniente se presentó a declarar y, al concluir su comparecencia, se dispuso su aprehensión presuntamente por riesgo de fuga y obstaculización. Sin embargo, su abogado, Ricardo Maldonado, dijo que el instructor encargado de ejercicio de descenso de la torre multipropósito ordenó a los cadetes que se suspenda el salto por falta de práctica y medidas de seguridad, pero ellos habrían saltado de forma arbitraria. 

“Se ha dado una orden de suspender el salto de los cadetes heridos.  Esa orden no ha sido cumplida. Se ha transmitido mediante radio que no salten, porque no habían practicado y no había medidas de seguridad”, manifestó Maldonado.

Según el reporte del jurista, recogido por Erbol, los cadetes eran responsables de realizar su anclaje para quedar a unos dos metros del piso, pero, en este caso, calcularon mal la extensión de la cuerda e impactaron al suelo.

Los cadetes Cristian Alexander López Viamont y Erlan Ángel Condori Calle resultaron gravemente heridos durante la demostración realizada por el aniversario del Colegio Militar en Irpavi, La Paz, por lo que el Comando General del Ejército inició el 19 de abril un sumario informativo a 18 personas; 15 militares y tres profesionales de salud. Los dos jóvenes, de cuarto año, se encuentran hospitalizados; uno de ellos presentó mejorías y ya pudo brindar su declaración informativa. 

VIDEO ANTES DEL SALTO

Hace unos días se viralizó un video donde se escucha la voz de una de las víctimas y de quien sería su instructor.

En el video se oye parte de la conversación.

- “Condori ¿ya estás?”, pregunta el que sería el instructor.

- “Nosotros aparte, dice, pero”, responde el cadete.

- “Juntos saltan, de una vez”, ordena el primero.

- “Nadie me está anclando, mi teniente”, informa el estudiante de cuarto año.

- “Quiero saber si está bien. Mi teniente, mi teniente está mal anclado”, insiste el cadete, pero ya era tarde. Se oye la señal y los asignados a esa “demostración de eficiencia combativa” realizan el descenso de la torre multipropósito que tiene una altura de unos 22 metros.

La Fiscalía hace una semana dio a conocer que tiene como elemento de investigación un video tomado por la cámara GoPRO que estaba en el casco de uno de los cadetes.

PRUEBAS

Según la resolución de aprehensión, “El cadete López pidió ayuda para su anclaje al teniente Patzi, pero él no quiso anclarlo, por lo que el cadete Montaño lo ayuda. De la misma forma, al otro extremo lateral se encontraba el cadete Erlan Condori”, según el documento al que accedió Urgente.bo.

Los elementos de convicción de su presunta participación son los siguientes: Informe de intervención policial de Acción Directa de fecha 18/04/2023; Acta de constatación de persona herida de fecha 18/04/2023; Certificado Médico Forense De C.L. en fecha 19/04/ 2023; Certificado Médico Forense de H.C. en fecha 19/04/2023; Acta de Registro del lugar del hecho y Tres Actas de Recepción de Indicios Materiales.

También se tomó en cuenta la declaración del teniente coronel Sergio H. y del capitán Manfred H. Otros siete testigos declararon, incluyendo las madres de los heridos. 

En tanto, el caso se encuentra en investigación.