Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Randy, feminicida de Valentina, va a El Abra por 30 años

No podrá salir de la cárcel, pues su condena es sin derecho a indulto.
Randy Escalera, acusado por el asesinato de Valentina U. L./ Composición OPINIÓN
Randy Escalera, acusado por el asesinato de Valentina U. L./ Composición OPINIÓN
Randy, feminicida de Valentina, va a El Abra por 30 años

La Justicia decidió que Randy Escalera Pardo, feminicida de Valentina U., sea condenado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

El novio de la joven encontrada muerta en un hostal céntrico de Cochabamba deberá cumplir su sentencia en El Abra, una vez que reciba su alta médica del Hospital Viedma.

Randy estaba junto al cadáver de Valentina, que yacía inerte y tapado con una manta, en una de las habitaciones del Hostal Olympic. De inmediato, los agentes de la Policía sacaron al feminicida de la escena del crimen.

El condenado por el asesinato de la joven, de 22 años, estaba con un corte profundo en el cuello. Tenía parte del rostro con vestigios de sangre. Se presume que intentó quitarse la vida tras cometer el asesinato.

Este lunes, durante la toma de su declaración, el sujeto prefirió no brindar aseveraciones. Optó por el silencio. 

Cuando los efectivos del orden hallaron el cuerpo de Valentina, la data de muerte era de 72 horas. La autopsia reveló que murió estrangulada a manos de su enamorado Randy un día después de desaparecer, aquel fatídico 26 de enero.

El trágico feminicidio motivó a su pareja a enviar un mensaje por WhatsApp a la madre de la joven, mediante el cual pidió perdón por el hecho. Ese dato fue revelado por el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Alfredo Saravia.

“Tenemos conocimiento de que el joven había enviado un mensaje de WhatsApp a la mamá, señalando que le perdonaran por la acción que habría cometido”, explicó el jefe policial, luego de que Cochabamba amaneciera el lunes con la lamentable noticia.

LA CRONOLOGÍA DEL HORROR

Según el relato de Grinelda Lara, mamá de la fémina victimada, su hija salió al mediodía del 26 de enero de su casa para almorzar con Randy. Desde entonces, no retornó.

De acuerdo con las investigaciones policiales, ese día, a las 16: 40, Valentina y Randy registraron su ingreso al Hostal Olympic, ubicado en la avenida Aniceto Arce. El personal de dicho sitio solo vio circular por los predios de este recinto al ahora investigado por feminicidio, el primero del año en Cochabamba.

Un día después, el 27, la denuncia de la desaparición de Valentina y Randy E. fue sentada ante la FELCV de Quillacollo.

Percatados de la intensa búsqueda de ambos por las redes sociales, la administración del hostal reportó a la Policía del registro de Valentina y Randy. Ambos eran estudiantes.

Entonces, efectivos policiales intervinieron el lugar, forzaron la puerta e ingresaron a la habitación. Allí encontraron a Randy autolesionado, con una herida punzocortante en el cuello mientras se desangraba. A pocos metros, sobre la cama, hallaron el cuerpo sin vida de Valentina, cubierta con una manta roja.