Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

En Potosí, padre e hijo murieron linchados por presuntamente haber robado un auto

La Ley en Bolivia no reconoce los linchamientos, práctica muy utilizada en nombre de la “justicia comunitaria”. Se castiga con la pena máxima, de 30 años, como asesinato.

Encuentran vehículo en el que fueron quemados padre e hijo./ FACEBOOK
Encuentran vehículo en el que fueron quemados padre e hijo./ FACEBOOK
En Potosí, padre e hijo murieron linchados por presuntamente haber robado un auto

Un hecho atroz se registró en Pampa Colorado, Potosí, donde un joven y su padre fueron linchados el 22 de noviembre, cuando presuntamente intentaban sustraer un vehículo indocumentado, pero fueron sorprendidos. Los maniataron y quemaron dentro de la movilidad y luego los enterraron en un cementerio de la zona. Los autores del doble crimen serían pobladores, pero hay un “pacto de silencio” en la comunidad.

Las víctimas fueron identificadas como Grisolio P.T. y Arsenio P.G., de 40 y 18 años, respectivamente. Según el subcomandante de la Policía de Potosí, Carlos Oblitas, los cuerpos fueron entregados a los familiares luego de varias horas de diálogo con la gente del lugar. Los decesos habrían sido a causa de la inhalación de monóxido de carbono, quemaduras y golpes. 

Al respecto, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, manifestó que, pese a las adversidades que se presentan en el caso, no se va a dejar en la impunidad a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos. 

La Fiscalía busca recabar mayores datos a partir de entrevistas y otras acciones periciales. El hecho fue denunciado por vecinos del lugar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), quienes con fines investigativos comunicaron el caso al asiento fiscal de Colquechaca.