Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Finalmente, Oswil Josué F.M., presunto asesino de Pamela, es extraditado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio la información a través de su página oficial de Facebook. Prevén que el sindicado llegue al país en las próximas horas.
Oficiales argentinos detienen al sindicado, que llegará en las próximas horas a territorio nacional según lo anunciado por el Ministerio de Gobierno. Facebook Eduardo del Castillo
Oficiales argentinos detienen al sindicado, que llegará en las próximas horas a territorio nacional según lo anunciado por el Ministerio de Gobierno. Facebook Eduardo del Castillo
Finalmente, Oswil Josué F.M., presunto asesino de Pamela, es extraditado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes en su página oficial de Facebook que las autoridades argentinas declararon "procedente" la extradición desde Argentina de Oswil Josué F.M. (46 años) y que prevén su arribo a territorio nacional en las próximas horas, después de que una comisión viaje al vecino país.

El sindicado es el presunto feminicida de Pamela R.S. (29), hecho acontecido el 8 de marzo de este año en Potosí. Justamente, en el Día de la Mujer.

El cuerpo de la víctima fue encontrado decapitado en la habitación de su expareja. Era una madre de 29 años y, producto del delito, un niño quedó en la orfandad. 

Wilma M., madre del sindicado, fue aprehendida días después del hecho, por presunta complicidad.

Tras haberse dado a la fuga, se conoció que es abogado. Se definía como un “cristiano radical” e incluso llegó a ser candidato del Frente Para la Victoria (FPV), por el que Chi Hyun Chung candidateó en las elecciones presidenciales de 2020, de acuerdo con publicaciones anteriores de este medio.

Tras una larga espera que duró más de un mes desde que sucedió el feminicidio de Pamela R., en Potosí, traerán de regreso al hombre que la habría decapitado. El crimen ocurrió el 8 de marzo.

El supuesto agresor fue capturado y detenido en Argentina. La familia de la víctima ha denunciado que los trámites no avanzaban conforme lo esperado. Diferentes entidades se sumaron al caso e, incluso, Mujeres de Fuego se trasladó hasta el occidente del país para pedir informes sobre el trámite de extradición a la Fiscalía. Las representantes de ese colectivo no obtuvieron respuesta.

El 12 de abril, la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Barrionuevo, mandó una carta a la hermana de Pamela, en la que indicaba que esa entidad emitió el Exhorto de Solicitud Formal de Extradición a Argentina el 28 de marzo, y al día siguiente, la Embajada Boliviana recogió los documentos para presentarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del vecino país.

Los papeles fueron remitidos al Juzgado Federal y Correccional de San Martín N2 "para su consideración". Hasta ese entonces, el trámite se encontraba en dicha instancia, según la carta publicada por la activista María Galindo, de Mujeres Creando.

EL CRIMEN

El feminicidio se conoció luego de que la madre del presunto autor se presentara ante la Policía para reportar la desaparición de su hijo.

Cuando los efectivos uniformados se trasladaron a la casa, hallaron la puerta del cuarto con llave. Entonces, la mujer pidió que entraran por la ventana. Los presentes fueron testigos de la escena: hallaron el cuerpo decapitado.