Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

18 MUJERES FUERON ASESINADAS EN TODA BOLIVIA EN 2022

Potosí: feminicidio conmociona, autor actuó con saña e investigan a su madre

El cuerpo de la víctima fue encontrado decapitado en la habitación de su expareja, quien se dio a la fuga presuntamente con ayuda de su progenitora. Un niño queda huérfano.
El hombre buscado por el feminicidio de su expareja, en Potosí. 	         FELCV
El hombre buscado por el feminicidio de su expareja, en Potosí. FELCV
Potosí: feminicidio conmociona, autor actuó con saña e investigan a su madre

El feminicidio de Pamela R.S., de 29 años, en Potosí ha conmocionado por la brutalidad y saña con que su expareja, padre de su hijo, le arrebató la vida. El 8 de marzo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, el cuerpo decapitado de la joven fue encontrado en el departamento que ocupaba Oswil Josué Fhillco Montenegro en el inmueble de su madre, exsuegra de la víctima, en la calle Calama de la zona central de ese departamento.

Fhillco, de 49 años, acabó con la vida de Pamela y se dio a la fuga, pero su mamá Wilma M. ha sido aprehendida por presunta complicidad. El afiche con el rostro de Oswil comenzó a compartirse ayer en redes sociales, donde usuarios expresaban su indignación por la extrema violencia y exigían la captura y sentencia del autor que dejó un niño, de tres años, huérfano de madre.

Según el informe policial, Wilma M. se constituyó el martes al promediar las 17:30 a dependencias policiales para reportar la desaparición de su hijo Oswil. Les dijo que no lo veía desde el lunes y que probablemente estaba en una de las habitaciones de su domicilio, pero que ella temía entrar sola. De esa manera, la Policía se dirigió al inmueble y encontró la puerta cerrada con llave, pero la madre insistió para que ingresen al cuarto. Los efectivos rompieron la ventana, con autorización de la propietaria, y se metieron en el departamento donde encontraron el cuerpo sin vida de Pamela.

Los uniformados reportaron el caso al Ministerio Público y al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para el levantamiento legal del cadáver. Con el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida se realizó todos los actuados investigados, entre ellos la declaración preliminar de la madre del principal sospechoso. Detectaron falsedad y contradicciones en su testimonio y presumen que la mujer conocía del hecho y posiblemente ayudó a fugar a su hijo.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó ayer que el equipo trabajó toda la noche y que seguirán haciéndolo hasta dar con el autor del feminicidio. Por ello, activaron todos los mecanismos nacionales e internacionales para su captura.

Pamela es la primera víctima de feminicidio en Potosí. 18 mujeres fueron asesinadas en toda Bolivia, entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año.

La Paz registra la mayor incidencia con ocho feminicidios. Le sigue, Santa Cruz con cinco casos, Cochabamba con tres y Beni y Potosí registraron a un hecho cada uno. 

Seis de los 18 casos registrados ya cuentan con sentencia ejecutoriada. El delito de feminicidio se sanciona con privación de libertad de 30 años, sin derecho a indulto, según el artículo 252 Bis del Código Penal.