Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 19:36

Micros longevos: en 11 meses suman 4 accidentes; eran de la misma línea y dos fueron por fallas

La totalidad de accidentes fue protagonizada por motorizados que no se encontraban en servicio; es decir, estaban sin pasajeros. En dos de los casos, los choferes se hallaban ebrios.  

El micro de la línea H que protagonizó el hecho de tránsito que dejó luto en Cochabamba./ DICO SOLÍS
El micro de la línea H que protagonizó el hecho de tránsito que dejó luto en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Micros longevos: en 11 meses suman 4 accidentes; eran de la misma línea y dos fueron por fallas

Entre julio de 2022 y junio de 2023, en la urbe cochabambina se reportaron, al menos, cuatro accidentes de tránsito ocasionados por micros de la línea H. En la mayoría de los casos, los motorizados se encontraban fuera de servicio y en dos, los conductores estaban ebrios.

El primero tuvo lugar el 13 de julio de 2022, cuando un interno de la línea H impactó contra el muro de una casa, en el pasaje de la calle 6 y la avenida Suecia, en el sur de la ciudad.

El accidente dejó dos personas heridas: el conductor y su acompañante. El motorizado se hallaba fuera de ruta, por lo que se encontraba sin pasajeros. Entonces, investigaciones policiales dieron cuenta de que el chofer estaba bajo efectos del alcohol.

CHOFER EBRIO DE 18 AÑOS

El 20 de marzo pasado, otro micro de la línea H cayó en un canal de la avenida Tadeo Haenke y la calle Juan Claure. Producto de aquello, tres personas, entre ellas el conductor, Julián F. M., de 18 años, resultaron heridas. El motorizado se encontraba fuera de ruta.

Investigaciones policiales revelaron que el chofer no solo se hallaba en estado de ebriedad al momento de conducir, sino que tampoco tenía licencia para manejar.

PRESUNTA FALLA DE FRENOS

El pasado 22 de junio, otra unidad de esta línea provocó un trágico accidente a la altura de la avenida Petrolera y la calle Montero, a una cuadra de la zona del Arco.

Entonces, el micro impactó contra un minibús y otro vehículo, ocasionando la muerte de Francisca Mancilla Vargas, quien deja a sus cuatro hijos en la orfandad; Ricardo Osorio, cuya  niña de 8 años, también víctima de la colisión, lucha por superar este episodio; Rosario Vocal, la hija menor de cuatro hermanos que deja a sus padres; y, Deymar Martinez, el joven recién egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que se dirigía a su primer día de trabajo.

Se presume un fallo en los frenos, como posible causa del fatal hecho de tránsito. Entretanto, el conductor del vehículo se encuentra con detención preventiva domiciliaria. Antes de ser beneficiado con la medida, el chofer del micro pidió disculpas a los dolientes de las víctimas.

FRENOS, OTRA VEZ

El último hecho de tránsito tuvo lugar el domingo 25 de junio, tres días después de la múltiple colisión que protagonizó un vehículo de la línea H, que dejó el trágico saldo de cuatro muertos y más de 10 heridos.

De acuerdo con los relatos de los vecinos, el motorizado, cuya parada se encontraba metros arriba, impactó contra la malla perimetral de la parroquia San Antonio, ubicada al sur de la ciudad.

Según los afectados, la malla evitó que el bus ingresara e impactara contra el muro de la iglesia. Presumen que una falla en el sistema de frenos sería la causa del evento.