Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Sin licencia y ebrio, así el chofer del micro que cayó en canal condujo motorizado

“Este conductor no tiene licencia. No ha sacado nunca su licencia de conducir. En horas de la tarde, presumimos, va ser puesto a conocimiento del juez para que, en mérito a una audiencia cautelar, se determine lo que corresponde”, informó el director departamental de Tránsito, Renzo Mercado.

El micro de la línea “H” que cayó en un canal de la avenida Tadeo Haenke y calle Juan Claure. RRSS
El micro de la línea “H” que cayó en un canal de la avenida Tadeo Haenke y calle Juan Claure. RRSS
Sin licencia y ebrio, así el chofer del micro que cayó en canal condujo motorizado

El chofer de 18 años, Julián F. M., que conducía el micro de la línea “H” y que cayó en un canal de la avenida Tadeo Haenke y calle Juan Claure el 20 de marzo, no solo se encontraba en estado de ebriedad al momento de conducir el motorizado, tampoco tenía licencia de conducir.

Así lo confirmó el director departamental de Tránsito, Renzo Mercado, quien indicó que los agravantes de su conducción peligrosa suman.

“Este conductor no tiene licencia. No ha sacado nunca su licencia de conducir. En horas de la tarde, presumimos, va ser puesto a conocimiento del juez para que, en mérito a una audiencia cautelar, se determine lo que corresponde”, informó el jefe policial.

SANCIONES

Debido a que el joven conductor carece de licencia de conducir, Tránsito registrará la infracción en su base de datos y hará conocer la misma al Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic).

Con esta medida, el conductor no podrá recabar su licencia de conducir por un año, debido a que cuenta con una inhabilitación temporal.  

AUDIENCIA

Mercado resaltó que el chofer del micro no solo condujo en estado de ebriedad, sino que también puso en riesgo la vida de varios peatones y ocasionó varios accidentes de tránsito, previo a precipitarse en el canal.

“Todos estos elementos van a ser puestos en conocimiento del Ministerio Público para que él, en mérito a ello, haga conocer al juez que va llevar adelante este caso”, enfatizó el jefe policial.

Con estos resultados se prevé que el joven asuma hoy su audiencia cautelar.

PETA

Respecto al Volkswagen o la peta que ayer cayó en el río Rocha, a la altura de a la altura de la avenida Uyuni, informó que la conductora, se dio a la fuga luego de protagonizar el hecho de tránsito.

Lamentó que ayer martes, la madre de la joven se presentó en Tránsito informando que su hija se presentaría en la noche para declarar sobre el hecho.  

Sin embargo, hasta hoy no se presentó, razón por la cual se presume que se encontraba en estado de ebriedad.

 “Estamos esperando a que se presente y tomarle la entrevista para saber cuáles han sido los detalles (del accidente)”, dijo Mercado, a tiempo de informar que, de igual menara, será sometida a un examen laboratorial de alcoholemia.

PERMITIDO

El titular de Tránsito indicó que, por norma, los valores permitidos son de 0.0 a 0.49 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l). En este caso, no existe ninguna sanción.

Sin embargo, de 0.50 a 1.0 es sancionable. La Ley 259 prevé la inhabilitación de la licencia de conducir por un año; y, de forma permanente, en caso de ser reincidente.

El informe laboratorial de alcoholemia practicado al conductor del micro revela que el chofer, Julián F. M., tenía 1.40 g/l.

La norma señala que cuando los resultados son mayores a 1.00 g/l, existe una depresión en el sistema nervioso central, además de la perturbación en el equilibrio, la visión y la coordinación motora. “Este conductor no podía conducir un motorizado”, enfatizó Mercado.  

ESTADÍSTICAS

En la gestión 2021, Tránsito inhabilitó y suspendió 220 licencias de conducir; en 2022, la cifra subió a 387; y solo entre enero y febrero de 2023, las estadísticas ascendieron a 110.