Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Caso "La Manada": tras apelación, sentencian a otro implicado

Adrián E.S.P., de 19 años fue absuelto en primera instancia. Es acusado de encubrir la violación de una joven en Santa Cruz en 2018 y, ahora, fue sentenciado a cuatro meses de libertad asistida.
 
Imagen extraída de una de las cámaras de seguridad en afueras de la discoteca donde se registraron parte de los hechos en Santa Cruz en 2018, caso "La Manada"./VÍA ABI
Imagen extraída de una de las cámaras de seguridad en afueras de la discoteca donde se registraron parte de los hechos en Santa Cruz en 2018, caso "La Manada"./VÍA ABI
Caso "La Manada": tras apelación, sentencian a otro implicado

Tras una apelación presentada por el Ministrio Publico, Adrián E.S.P. fue sentenciado a cuatro meses de libertad asistida por encubrimiento en el caso "La Manada", uno de los casos de violación grupal que conmocionó al país en 2018.

“Como Ministerio Público se logró demostrar la participación del sujeto como encubridor dentro del caso, donde una joven de 18 años fue violada y drogada en un motel de la ciudad de Santa Cruz. En primera instancia el adolescente fue absuelto; sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión de la autoridad jurisdiccional y logró conseguir la sentencia”, afirmó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

La sentencia emitida este martes se debe a que, cuando ocurrió el caso, el joven tenía tan solo 15 años. 

El 14 de diciembre de 2018, Adrián en compañía de sus cuatro amigos se encontraron con la joven víctima de 18 años en una discoteca de Santa Cruz. Representantes del Ministerio Público afirman que allí consumieron bebidas alcohólicas y marihuana.

“Posteriormente, se dirigieron a un motel donde la joven quedó inconsciente y fue violada por uno de ellos. Ante los golpes que presentaba la afectada, los cinco jóvenes la trasladaron hasta una clínica donde la abandonaron; los familiares de ella llegaron al lugar y tomaron conocimiento del hecho, presentaron la denuncia formal el 15 de diciembre de 2018 a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV)”, indicó la Fiscalía, mediante una nota institucional.

El último sentenciado dentro del caso, Adrián E.S.P., es acusado de negar la violación, por lo que se lo procesó por encubrimiento. El principal sindicado en este caso, Alejandro Saavedra Saavedra, fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2022.