Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Caso cadetes: 'salto de la muerte' no fue ensayado y sancionan a 6 oficiales

El Tribunal de Personal del Ejército sancionó disciplinariamente a seis uniformados, entre ellos el excomandante del Colegio Militar Edward Aguilar. Las víctimas continúan hospitalizadas.
Los dos militares detenidos detenidos por presunto delito de lesiones gravísimas./ APG
Los dos militares detenidos detenidos por presunto delito de lesiones gravísimas./ APG
Caso cadetes: 'salto de la muerte' no fue ensayado y sancionan a 6 oficiales

A 22 días del fallido “salto de la muerte”, donde los cadetes Cristian Alexander López Viamont y Erlan Ángel Condori Calle resultaron gravemente heridos, se conoció que el Tribunal de Personal del Ejército sancionó disciplinariamente a seis oficiales, entre ellos el excomandante del Colegio Militar Edward Rodrigo Aguilar Quiroga. 

El Auto Final de Sumario Informativo emitido el 6 de mayo y firmado por el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, establece el análisis a los hechos ocurridos durante la ejecución del “Plan Araña” que incluía el descenso de la Torre Multipropósito.

En el documento, consta que se realizaron una serie de declaraciones informativas a varios cadetes y oficiales del Colegio Militar. Entre ellas, a los instructores detenidos de forma preventiva en San Pedro, teniente Juan José Patzi y el capitán Manfred Álvaro Herrera.

Tanto Patzi como Herrera tienen una sanción disciplinaria por una “inconducta profesional” tras haber vulnerado varios artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas como el artículo 112, inciso b) relacionado a “cumplir y hacer cumplir las Leyes, Códigos, Reglamentos y disposiciones militares”, el artículo 120, inciso d): “acatar y cumplir las órdenes Superiores”, mientras que del Reglamento de Faltas Disciplinarias y sus Castigos No. 23 se transgredió el artículo 10, numeral 2 que señala que: “la falta de cumplimiento estricto a órdenes superiores a su modificación y siempre que no se hubiera representado las mismas con oportunidad, verbalmente o por escrito, según las circunstancias”.

Además de los numerales 35: “Eludir responsabilidades teniendo posibilidad o competencia para asumirlas” y numeral 53: “descuidar la instrucción de sus subalternos, desatender mantenimiento y conservación del material, instrumentos y municiones”.

El teniente Patzi era el auxiliar y encargado de la parte de arriba de la Torre Multipropósito. La función que tenía el 18 de abril era la de supervisión, control y voces de mando de los cadetes que iban a realizar los ejercicios militares.

Mientras que el capitán Herrera era el Comandante de Sección de Ingeniería y coordinador para la demostración. En su declaración, según el Auto Final de Sumario Informativo, afirmó que no se contaba con una cuerda de seguridad y que no debería realizarse ese salto, por lo que ordenó que se suspenda.

Sin embargo, afirmó los cadetes López y Condori “arbitrariamente no obedeciendo mi orden se seguían anclando”. El capitán Herrera dijo que se escogió a los alumnos porque eran los “más experimentados” debido a que en la gestión pasada realizaron el mismo ejercicio, pero para el “salto de la muerte” de este año dijo que “nadie dio la orden”.

“Mi persona ordenó que no se realice el salto de la muerte, que solamente se haga el salto ingreso a ambiente”, aseguró.

En el caso del coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, excomandante del Colegio Militar, también se determinó que incurrió en “inconducta profesional” por lo que tendrá una sanción disciplinaria.

NO HUBO ENSAYOS

Días previos a la caída, de acuerdo con el Sumario Informativo, dijo que supervisó, controló todas las actividades y ensayos para la demostración. Sin embargo, el salto de la muerte “no fue ensayado, en consecuencia, no se tenía previsto su ejecución”.

El teniente coronel Sergio Hermosa Rodríguez era el Comandante de Batallón de los Cadetes, pero aseguró que no era el supervisor ni el responsable del ejercicio que terminó en la caída de López y Condori.   

Pero se determinó que era el “responsable directo sobre el personal que comanda en la instrucción el cumplimiento estricto antes y durante la presentación del ejercicio, no solamente en el Escuadrón de Caballería”, por lo tanto, también será sancionado disciplinariamente.

El coronel Yerko Camacho Guzmán era el Segundo Comandante del Colegio Militar y estaba encargado de la Supervisión y Control de la demostración de la eficiencia combativa el 18 de abril. En el Sumario Informativo se determinó que será sancionado.

Similar situación es para el teniente coronel Juan José Vargas Gutiérrez por “inconducta profesional” debido a que fue el encargado de Supervisión y Control del acto. El día de la tragedia estaba en el palco.

Sin embargo, en el caso del teniente Cristian Rolando Salas Quispe se dispuso un “auto de sobreseimiento” debido a que, pese a que estaba en la parte superior de la Torre Multipropósito, su misión solo fue la de activar la cortina de humo.

El coronel Víctor Hugo Balderrama, actual Comandante del Colegio Militar, también fue sobreseído en el caso. Antes de asumir el nuevo cargo era el Jefe del Departamento VI – Educación del Ejército. En su declaración aseguró que solo tuvo conocimiento del Plan Aniversario pero no del Plan Araña.

ASCENSO CADETES “MILAGRO”

En el caso de los cadetes López y Condori, quienes todavía se encuentran internados en la Clínica del Sur, en el Sumario Informativo se determinó otorgarles el grado militar de subtenientes, en cumplimiento al artículo 18 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que señala a los cadetes, alumnos, soldados o marineros que se “invaliden en actos del Servicio”.

La Justicia Militar determinó que el teniente Juan José Patzi y el capitán Manfred Herrera, detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, sean remitidos a la justicia ordinaria. Esa determinación marcaría un “hito en el Ejército”, según una publicación de Urgente.bo.