Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:10

5 días en Tablas Monte: Shirley hallada sin vida, el dolor de sus padres y unión en la búsqueda

La fiscal Shirley Camacho formaba parte del grupo de turistas que se vieron sorprendidos por una repentina riada, mientras disfrutaban de un paseo en bote en el cañón que comenzaba a ganar popularidad como un nuevo atractivo turístico en Cochabamba.
Rescatistas durante el quinto día de búsqueda en Tablas Monte, Colomi./ SAR BOLIVIA
Rescatistas durante el quinto día de búsqueda en Tablas Monte, Colomi./ SAR BOLIVIA
5 días en Tablas Monte: Shirley hallada sin vida, el dolor de sus padres y unión en la búsqueda

Óscar Camacho y Hortensia Coca, una pareja de adultos mayores, se encuentran sumidos en dolor. Acompañaron a los equipos de rescate en la búsqueda de su hija, Shirley Camacho, quien era fiscal de materia en Cochabamba. Shirley fue hallada sin vida este jueves al concluir la quinta jornada de búsqueda en Tablas Monte, Colomi, convirtiéndose en la sexta víctima fatal de la riada.

Esta mujer, de 44 años, formaba parte de un grupo de turistas que se vio sorprendido por la repentina crecida del río Jatun Mayu el sábado, mientras disfrutaba de un paseo en bote en el cañón de esta zona. Este lugar era un nuevo destino turístico en Cochabamba.

Óscar y Hortensia descendieron al río con la esperanza de encontrar a su hija con vida, mientras clamaban angustiosamente: “Shirley, hijita, ¿dónde estás?”. El terreno accidentado exigía una buena condición física, pero los padres se aferraron mutuamente de la mano y se aventuraron en el río, rodeados de densa vegetación.

PASEO SE CONVIERTE EN TRAGEDIA

El sábado, pasadas las 16:00, 13 turistas a bordo de botes se vieron sorprendidos por la súbita crecida del río que los volteó. De los 13, siete fueron rescatados con vida.

La búsqueda de las víctimas fatales se llevó a cabo desde el momento de la tragedia; cuatro de ellos fueron recuperados entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo, y otra, en la mañana del lunes. Shirley, fiscal de materia de Cochabamba, se mantuvo como la única desaparecida, y después de cinco días de intensa búsqueda, finalmente se localizó su cuerpo.

La labor de los rescatistas fue titánica y ejemplar. En el lugar, se congregaron equipos del SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB), de la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (BERSA), de la Policía de Sacaba y Colomi, además de comunarios y voluntarios de diversos grupos, entre ellos GEOS, SAR Bolivia, Andes Extremo, expertos en rafting y equipos caninos especializados en operaciones de búsqueda y rescate.

RESCATE

La búsqueda de Shirley no estaba arrojando resultados satisfactorios, lo que motivó la instalación de un campamento base de operaciones en el lugar el martes. Además, más familiares de la víctima llegaron a Tablas Monte para colaborar en diversas tareas, incluyendo la preparación de alimentos para todos los rescatistas que trabajaban en la zona.

Finalmente, el cuerpo de Shirley fue hallado ayer en el río, en las proximidades de la localidad de Qonchu Mayu, distante a unos 45 minutos de viaje en auto desde la Subcentral de Tablas Monte. 

El rescate del cuerpo fue llevado a cabo por los Bomberos de la Policía BERSA y el grupo SAR FAB.

VÍCTIMAS MORTALES

Seis vidas se apagaron trágicamente en la riada de Tablas Monte. Las víctimas fueron Aron Henrry C.G. (de 26 años), quien recientemente había obtenido su título en Derecho y se encontraba en calidad de pasante en la Fiscalía de Cochabamba. Vladimir Omar V.A. (34), estudiante de Ingeniería Industrial, quien había llegado a Cochabamba desde Argentina apenas unos días antes de la tragedia, al igual que Adela Ch. (26)., personal del área de salud. 

Brigitte R.C. (24), médico en Montero, Santa Cruz, y Faviola N.S. (31), Bioquímica que residía en Santa Cruz, también perecieron en la tragedia. La mayoría de las víctimas no vivían en Cochabamba y estaban aprovechando su estancia en el departamento para descubrir el destino turístico.

Las muertes se investigan como presunto homicidio culposo. Dos operadoras de turismo fueron clausuradas.