Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

Tablas Monte: empresas de turismo deben tener seguro y personal con experiencia “mínima” de 5 años

Con miras a prevenir más tragedias, como la ocurrida en Colomi, la Dirección de Turismo de la Alcaldía en coordinación con la Cámara Hotelera realizará un curso “intensivo” destinada a las personas o empresas que se dedican al rubro, la cual tendrá lugar el lunes 16 de octubre.

Rescatistas recuperan el cuerpo de la quinta víctima en Tablas Monte, Colomi./ BERSA
Rescatistas recuperan el cuerpo de la quinta víctima en Tablas Monte, Colomi./ BERSA
Tablas Monte: empresas de turismo deben tener seguro y personal con experiencia “mínima” de 5 años

Tras la riada de Tablas Monte, en Colomi, la tragedia que se llevó la vida de cinco turistas y dejó el saldo de cuatro heridos y una persona desaparecida hasta hoy, el director de Turismo de la Alcaldía, Miguel Fajardo, informó que las empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos deben contar con requisitos “fundamentales”.

Entre ellos, el personal de las operadoras debe tener una experiencia “mínima” de cinco años. Además, las operadoras pequeñas están obligadas a extender una póliza de seguros con una cubertura de 6 mil dólares; mientras que las agencias mayoristas, de 12 mil dólares.

“Es importante, porque este tipo de eventualidades (tragedia de Tablas Monte) se dan, a veces, por desconocimiento de la norma, por la impericia, o tal vez por la falta de conocimiento de las condiciones climatológicas, de las condiciones del terreno. Por eso es importante que el personal que se dedica a la actividad turística esté debidamente capacitado”, señaló Fajardo.

A ello se suma que estos deben contar con la licencia de actividad económica emitida por el municipio, el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el registro de comercio.

Además, deben estar debidamente acreditadas y supervisadas por la Gobernación, la cual otorga la licencia de funcionamiento.

Antes de operar, las empresas de turismo están obligadas a contar con todos los “documentos en regla”. 

CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN

Con miras a prevenir más tragedias, como la ocurrida en Colomi, la Dirección de Turismo de la Alcaldía en coordinación con la Cámara Hotelera realizará un curso “intensivo” destinada a las personas o empresas que se dedican al rubro, la cual tendrá lugar el lunes 16 de octubre. Las preinscripciones estarán disponibles hasta el viernes en la Municipalidad.  

En este curso, los operadores de turismo recibirán información sobre la normativa vigente para desempeñarse en el área. Abordarán el Decreto Supremo 26085, la Ley General del Turismo 292 y la Ley Municipal de Turismo 1092, entre algunas, consideradas “herramientas fundamentales que una empresa debe conocer”.

NÚMERO INCIERTO DE EMPRESAS

Consultado sobre la cantidad de agencias de turismo registradas en el municipio, Fajardo indicó que “el número es incierto”, puesto que varias abrieron en vacaciones y otras operan de forma clandestina.

Por ello, desde la Alcaldía anunciaron una investigación minuciosa sobre la cantidad de todas las firmas que existen en la Llajta.   

Antes de contratar los servicios de una operadora, Fajardo recomendó a los turistas exigir a la empresa la póliza por accidentes o muertes, “para tener una garantía de que no va a quedar en indefensión, si es que ocurre un hecho lamentable”, además de la acreditación de la experiencia de los trabajadores de la firma.