Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Familia de Colodro opta por el silencio; Valda irá a la CIDH y la Policía no descarta 'presiones'

El entorno doliente del exinterventor le habría pedido al abogado Jorge Valda -quien ha decidido tomar la defensa del caso- que no emita más aseveraciones en su nombre.

El abogado de los hijos de Colodro. Al fondo, peritos policiales investigando el lugar del deceso del exinterventor. COMPOSICIÓN OPINIÓN
El abogado de los hijos de Colodro. Al fondo, peritos policiales investigando el lugar del deceso del exinterventor. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Familia de Colodro opta por el silencio; Valda irá a la CIDH y la Policía no descarta 'presiones'

La familia de Carlos Colodro trata de transitar el dolor de la pérdida. Mientras ello sucede, se ha conocido que dicho círculo familiar del exinterventor del Fassil pidió respeto a su intimidad.

Tras la serie de pericias que presentó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respecto a la muerte del funcionario, para concluir que se habría suicidado, los seres queridos del extinto han solicitado el fin de las especulaciones.

“Cualquier tipo de especulación respecto al incidente del sábado solo perjudica nuestra capacidad de sobrellevar el inmenso dolor de nuestra pérdida. En medio de tanta congoja y confusión, es imposible que podamos hacer declaraciones de forma responsable”, ha citado Unitel, respecto al comunicado.

Ese medio informativo también afirmó que el entorno doliente de Colodro le pidió al abogado Jorge Valda -quien ha decidido tomar la defensa del caso- que no emita más aseveraciones en su nombre.

Pese a ello, el jurista Valda -ligado a causas de defensa relacionadas con Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez y Marco Pumari- apareció hoy miércoles, en conferencia de prensa, para dar a conocer que tanto él como otros colegas se enfocarán en la investigación de la muerte del exinterventor “de forma gratuita”.

“Vamos a llevar esta investigación de forma gratuita, porque este no es un tema que solamente le interese a los hijos, sino que es un tema que le interesa a toda la ciudadanía”, dijo.

Valda informó, también, que presentará una solicitud de medidas cautelares para resguardar la seguridad de los hijos del exfuncionario y del resto de abogados que participan en la causa. Indicó que durante la investigación no se tomó declaración a los hijos del fallecido.

Señaló que la cadena de custodia en la recolección de pruebas “se quebró” y afirma que existe una cámara que mostraría el momento en que ocurre el hecho que causó la muerte del exinterventor.

“Vamos a mostrarle los planos de las cámaras que se encuentran en el edificio Ambassador. Esta cámara es la que tendría que estar filmando toda la parte de la galería. No hay puntos ciegos, ni de día ni de noche ¿Por qué no se muestra la cámara donde se muestra que el señor Colodro se lanza?”, cuestionó el jurista.

CADENA DE CUSTODIO

Valda indico que en la recolección de pruebas se habría quebrantado la cadena de custodio y que algunos elementos, como la presunta carta póstuma, no han sido tratados de forma adecuada, lo cual “los invalida”.

“Existen incongruencias mas allá de meras especulaciones. Se ha colectado una muestra del cráneo, sangre, cabello para muestras patológicas. Esto se hace para ver si se detectan muestras de piel de otras personas, para ver si las personas mostraron resistencias. Esto lo debe entregar el IDIF, pero lo que ocurre es que se ha quebrantado la cadena de custodio”, aseguró.

También apuntó que la carta no tendría validez por las irregularidades en su tratamiento. Primero indicó que quien encontró la misiva y tuvo el primer contacto con la carta fue el ministro del Castillo. Luego aseguró que la segunda página de la misma fue hallada con otro color de bolígrafo y hasta otra letra, además de errores como datos en su edad y datos sobre sus hijos.

También notó que el factor que la invalida sería que la cadena de custodia no fue tomada en cuenta y que esta presunta prueba fue presentada de forma deliberante al público en general.

“La autoridad competente no es el Ministro. Él está incurriendo en actos de injerencia. El cuaderno que él hizo público lo invalidó. Esas cartas primero debían haber pasado por un juez, por que al no hacerlo, nos da a pensar que ese cuaderno podría haber sido escrito por cualquier persona. Lo que hemos señalado desde el inicio es que hemos representado a los hijos”, aseveró el jurista.

PERICIA PSICOLÓGICA

Ya sentada la postura del Ministerio del Gobierno y de la Policía respecto a lo sucedido con Colodro (llegaron a la conclusión de que se habría quitado la vida), la entidad verde olivo continuará con la pericia psicológica, a fin de determinar posibles presiones.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, informó: “Está cerrado el tema sobre las circunstancias propias en el momento de haberse suscitado el hecho. La segunda parte, obviamente nos toca. Estamos coordinamos con el Ministerio Público, el trabajo de pericia psicológica para establecer la presión, para saber si había alguna otra persona involucrada, si había algún tipo de amenaza o todo aquello que haya podido inducir al señor Colodro a que tome la decisión”, expresó el jefe uniformado, en entrevista con Erbol.