Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Senado aprueba ‘declaración camaral’ y exhorta a Choquehuanca a tratar normas antiprórroga

La declaratoria camaral fue promovida por “mayoría” en la Cámara Baja. 

Sesión de la Cámara de Senadores. APG
Sesión de la Cámara de Senadores. APG
Senado aprueba ‘declaración camaral’ y exhorta a Choquehuanca a tratar normas antiprórroga

La Cámara de Senadores aprobó hoy miércoles, por “mayoría”, una “declaración camaral” a través de la cual exhorta al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, a tratar en esta instancia los proyectos de ley 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales de Elecciones Judiciales y a la cesación de la prórroga de magistrados.

Respecto a los siete créditos internacionales aprobados por la Cámara de Diputados la pasada semana, la Cámara Alta no contempló su tratamiento en la jornada de hoy.

La declaratoria camaral, aprobada a pocos minutos antes concluir la 73 sesión ordinaria del Senado, realizada hoy miércoles desde las 09:00, da cuenta de que el incumplimiento de dicho tratamiento en la ALP puede generar “responsabilidades”.

Más temprano, el senador del MAS “evista” Hilarión Mamani informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también envió una nota al presidente de la ALP para el tratamiento de ambos proyectos.

Hoy, durante la sesión de la Cámara Alta, la senadora de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, catalogó como un “desorden institucional” el generado por Diputados, al no abordar las normas para cesar a los tribunos.

Asimismo, expresó su deseo de que Choquehuanca “asuma su responsabilidad con el país” y trate las normas comprometidas.

 

DIPUTADOS APLAZAN NORMAS

El 1 de marzo, luego de una bochornosa sesión en la Cámara de Diputados, marcada por gritos, insultos e incluso golpes a “puño limpio”, la presidencia de la Cámara Baja aplazó el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075. Antes, aprobó seis créditos defendidos por el ala “arcista”.

“Colegas, yo creo no vamos a discutir más, la nota está clara, no estamos fuera de marco y en tal sentido vamos a aplazar el 073 y 075, y como no tenemos ningún tema, se levanta la sesión”, señalo entonces, el presidente de Diputados, Israel Huaytari.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp