Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Aplazan ley contra prórroga de magistrados y Diputados levanta sesión

De esta forma, las accidentadas sesiones de la Cámara de Diputados culminaron, aunque, uno de los objetivos principales, el tratamiento de las leyes antiprórroga, no fue alcanzado.
La Cámara de Diputados minutos antes de reiniciar la sesión número 59. Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados minutos antes de reiniciar la sesión número 59. Cámara de Diputados
Aplazan ley contra prórroga de magistrados y Diputados levanta sesión

El tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de magistrados, fue aplazado ante una nota del titular del Senado, Andrónico Rodríguez, que pidió tratar las normas debido a que los plazos en la Cámara de Diputados ya se cumplieron.  

Luego de varios días de sesión, cuartos intermedios y un sin fin de peleas bochornosas entre parlamentarios, la Cámara de Diputados logró aprobar al menos seis créditos internacionales.

Según el acuerdo, tras la aprobación de dichos créditos era el turno de debatir las leyes 073 y 075 contra la prórroga de los magistrados. Sin embargo, tras una nota de la Cámara de Senadores indicando que Diputados ya cumplió los plazos necesarios para el tratamiento, ambas leyes fueron aplazadas y serán tratadas en la Cámara Alta.

“Colegas diputados, yo creo que no vamos a discutir, creo que la nota está clara, no estamos fuera de marco, yo acabo de conocer. En tal sentido vamos a aplazar el (proyecto de ley) 073 y 075”, anunció el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, quien luego levantó la sesión.  

La decisión fue asumida luego de una serie de intervenciones donde algunos legisladores de la oposición respaldaron la intensión de aprobar las normas, sin embargo, diputados “arcistas” lo pusieron en duda ante el rechazo que hubo a los proyectos de créditos.

La diputada “arcista” del MAS, Estefanía Morales, leyó una nota de Rodríguez donde solicitó que se trate en el Senado las normas en cuestión debido a que los plazos para el tratamiento en Diputados ya se habrían vencido.

En la carta, dirigida al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, solicitó el tratamiento de los proyectos 073 y 075 ya que la Cámara Baja perdió competencia, ya que tenía 30 días para tratarlo a partir del 18 de diciembre de 2023.

Antes del aplazamiento de las mencionadas normas, fueron aprobados los proyectos de ley de créditos. Huaytari aguada que el Senado los pueda aprobar. 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp