Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:35

Procurador reitera intención de "liquidar la teoría del fraude" con revisión de actas de 2019

Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que las actas de las elecciones del 2019 pueden ser revisadas por cualquier persona, pero aclaró que ello no tiene efecto sobre el principio de preclusión.
 
El procurador general del Estado Wilfredo Chávez.
El procurador general del Estado Wilfredo Chávez.
Procurador reitera intención de "liquidar la teoría del fraude" con revisión de actas de 2019

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que en los siguientes días se anunciará el proceso establecido para la revisión de todas las actas de las anuladas elecciones del 2019. Aseguró que el objetivo de tal acción es “liquidar” la teoría del presunto fraude en los comicios de ese año.

“Las actas que se observen van a ser objeto de verificación con el Cómputo Nacional Electoral que es el trabajo que debía haber hecho la OEA y no ha realizado. Esa metodología la van a conocer en los siguientes días, tenemos reuniones permanentes con mi equipo para ver cómo hacemos este trabajo y darle una respuesta al país sobre la verdad de lo ocurrido y liquidar la teoría del fraude que ha existido en el país”, indicó Chávez.

La idea de contar “acta por acta” para “desmontar” la teoría de que hubo un fraude el 2019 surgió después de que el propio Chávez diera a conocer un informe de la Contraloría que señala que la OEA  no cumplió ningún parámetro ni norma internacional, por lo que no hizo ninguna auditoría para emitir su informe preliminar sobre las elecciones generales de 2019.

Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que las actas de las elecciones del 2019 pueden ser revisadas por cualquier persona, pero aclaró que ello no tiene efecto sobre el principio de preclusión de ese proceso electoral y no se puede modificar “acto alguno”.

En ese sentido, el Procurador General afirmó que “felizmente” hay copias digitalizadas de todas las actas de los comicios 2019, incluyendo las que se quemaron en Santa Cruz.