Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:47

Procurador ratifica denuncia de gasto millonario en dos bufetes extranjeros

El procurador general del Estado, José María Cabrera. APG
El procurador general del Estado, José María Cabrera. APG
Procurador ratifica denuncia de gasto millonario en dos bufetes extranjeros

El procurador general del Estado, José María Cabrera, ratificó, en una carta de respuesta a la presidenta del Senado, Eva Copa, el gasto millonario realizado por la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la contratación de dos bufetes internacionales de abogados, Tecker y Folley, que se encargaron de llevar adelante procesos de estatización.

Cabrera señaló que el documento enviado a Copa está conformado por siete carpetas en las que se especifica los nombres de los bufetes extranjeros y las sumas de dinero que el Estado erogó para su contratación.

“La Procuraduría General del Estado, a través de una modalidad de contratación ya abrogada por el actual Gobierno de restauración democrática, que era contratación directa y sin licitación, erogó la suma de Bs 54.494.000 en 12 contratos en los cuales se favoreció en 10 de ellos a un solo bufete internacional y a un segundo con dos contratos”, puntualizó.

La autoridad agregó que se pone a disposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una serie de documentos que hasta hace poco tenían carácter de clasificados, sin embargo, la norma que prohibía que esos documentos fueran de conocimiento público fue abrogada.

“Existía un decreto supremo aprobado por el Gobierno de Evo Morales que establecía que esta información no podía ni siquiera darse a conocer a la ALP, los senadores y diputados son testigos de que se les negaba por parte de la anterior Procuraduría General del Estado esta información y ahora levantado el secreto de Estado se está poniendo a disposición de todos los parlamentarios para que ejecuten su labor de fiscalización”, manifestó Cabrera.

La actual gestión de la Procuraduría General del Estado, dijo Cabrera, colaborará con la labor de la ALP, la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público para la investigación de la erogación de recursos a favor de los bufetes Tecker, que se adjudicó 10 contratos, y Folley con dos contratos.

El procurador observó que el Gobierno del MAS no haya recurrido a otros equipos de juristas en el exterior y solamente haya beneficiado con millonarios montos de dinero a dos bufetes.