Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:56

Procurador desafía a revisar proceso electoral de 2019 “acta por acta”

Wilfredo Chávez, actual procurador general del Estado. ABI
Wilfredo Chávez, actual procurador general del Estado. ABI
Procurador desafía a revisar proceso electoral de 2019 “acta por acta”

El Procurador General del Estado Wilfredo Chávez lanzó el desafío a los opositores políticos de revisar “acta por acta” el proceso electoral de 2019 para verificar si hubo o no fraude electoral, tal como interpretan algunos actores opositores el informe de la OEA.

Chávez reiteró su planteamiento luego de que hiciera conocer un informe de la Contraloría General del Estado sobre el trabajo realizado por la OEA y que el gobierno comenzó a descalificar porque la auditoría internacional, supuestamente, no habría cumplido normas y procedimientos nacionales e internacionales.

Sostuvo que no hubo auditoría sino un informe llamado “Análisis de Integridad Electoral” que jamás fue pactado por el Estado boliviano, por tanto, dicho informe no puede ser vinculante ni surtir ningún efecto para los bolivianos.

Reafirmó que no existió fraude electoral. “Hacemos un desafío abierto a quienes han mencionado que habría fraude electoral, a esos líderes de la oposición que se llenan la boca diciendo que el fraude aquí o fraude allá. Vamos públicamente a revisar acta por acta, lo que no ha hecho la OEA”.

Asegura que las actas están digitalizadas y desafió a revisar acta por acta en un trabajo que no podría demandar más de una semana, haciendo que todo el país vea y que el informe que hizo la OEA era para marear y fundamentar el golpe de Estado que se dio en el país.

La autoridad manifestó que lo hecho por la OEA fue un trabajo tendencioso, político y golpista y el gobierno quiere que la población de una vez vea qué es lo que ha ocurrido.

“Vamos a las actas, ese es el desafío que formalmente hago y vamos a instrumentalizar en los siguientes días para que tengamos esas jornadas de aclaración democrática y que van a tumbar absolutamente todas las teorías e hipótesis que se han urdido y que ha costado la vida de mucha gente que quería recuperar la democracia, que ha costado masacres y luto y una salvaje actividad de corrupción que hizo el gobierno golpista”, declaró al canal estatal.