Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Procurador calcula que hay más de 200 víctimas de pederastia eclesial y pide acudir a declarar a la Fiscalía

El Procurador llamó a las víctimas a acudir al Ministerio Público a brindar sus declaraciones y les garantizó protección. Recordó que la Procuraduría ya inició una denuncia penal por el caso, que ahora radica en Cochabamba.

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez en conferencia de prensa./ ERBOL.
El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez en conferencia de prensa./ ERBOL.
Procurador calcula que hay más de 200 víctimas de pederastia eclesial y pide acudir a declarar a la Fiscalía

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que se calcula que habría más de 200 víctimas de pederastia a manos de miembros de la Iglesia y afirmó que las denuncias no solo implican a los jesuitas, sino a otros miembros de la Iglesia Católica.

“Hemos contabilizado  ya estamos llegando amas de 200 víctimas. Se habrían dado diferentes situaciones y no solo por los jesuitas, hay denuncias contra miembros de la Iglesia Católica que habrían sido encubiertas o ni siquiera denunciadas por el temor de las víctimas”, afirmó Chávez entrevistado por Cadena A.

“Existen más denuncias y víctimas identificadas que (ojalá) puedan brindar testimonio”, añadió.

En ese sentido, el Procurador llamó a las víctimas a acudir al Ministerio Público a brindar sus declaraciones y les garantizó protección. Recordó que la Procuraduría ya inició una denuncia penal por el caso, que ahora radica en Cochabamba.

Para el Procurador, las víctimas deben dar su testimonio en la Fiscalía e ir a denunciar los casos a la Compañía de Jesús o la propia Iglesia sería como que se acerquen a sus victimarios.

“No tiene mucho sentido, porque ellos (la Iglesia)  han tenido todo el tiempo, han encubierto esto. Las victimas tiene que apersonarse al Ministerio Público, no a la Compañía de Jesús o a la Iglesia, es poco más que se acerquen a sus victimarios”, aseveró.

Esta jornada, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público recibió, hasta el momento, ocho denuncias contra sacerdotes por presuntos abusos sexuales en cuatro departamentos del país.

“Hasta el momento la Fiscalía ha recibido ocho denuncias, las cuales están radicadas en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Y estás denuncias hacen referencia a sacerdotes fallecidos y personas que todavía se encuentran con vida”, informó Lanchipa en contacto con la prensa.

Lanchipa, en ese sentido, no dio a conocer la cantidad exacta de personas que están siendo investigadas; sin embargo, informó que en algunos casos hay más de un sacerdote demandado y en otros se repiten los denunciados.

Entre los nombres que resaltan de estos casos, según dijo Lanchipa, citado por Correo del Sur, están Alfonso “Pica” Pedrajas, Antonio “Tuco” Gausset, Alejandro Mestre y Luis María Roma Padrosa.

Una nota periodística presentada el 30 de abril por el diario El País de España sobre el jesuita Pedrajas revela sus confesiones sobre su abuso sexual a decenas de niños y adolescentes.

De acuerdo con extractos del diario personal del cura, se conoció que abusó a cerca de 85 niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de Bolivia y América Latina.

En el escrito también relata cómo al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles encubrieron sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.

En 2022 el sobrino del jesuita halló ese diario del cura español y contactó a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciarlo; después lo entregó a la Fiscalía española, que desestimó el caso por estar prescrito; y finalmente acudió al diario El País, medio que develó estas agresiones.

Tras difundirse el escandaloso caso, se conoció en Bolivia que otros sacerdotes de la Compañía de Jesús también abusaron de menores, hechos que también conocían los provinciales de la orden religiosa.