INVESTIGACIONES
Procurador anuncia acción penal contra encubridores de los abusos sexuales de parte de Pedrajas
Este martes, la Asociación de Exestudiantes del Juan XXIII denunció que la Compañía de Jesús encubrió los delitos y que incluso los denunciantes eran expulsados.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció este martes investigaciones y acciones penales contra las personas que hayan encubierto los abusos sexuales de parte del jesuita español Alonso Pedrajas, quien victimó a decenas de niños y adolescentes en Bolivia.
“Hemos anunciado una investigación tomando en cuenta que se trata de intereses que conllevan una posible responsabilidad del Estado (…) son hechos que han ocurrido hace décadas atrás, empero hay algunas personas que han participado y han conocido de estos hechos delictivos tan abominables, que estaban en cargos en la Compañía de Jesús”, indicó el Procurador.
El escándalo se dio a conocer este fin de semana por el periódico El País, medio que accedió al diario del jesuita, ya fallecido. En él, Pedrajas relató cómo abusó de los niños, que especialmente eran de familias pobres y estaban en el Colegio Juan XXIII, Cochabamba.
Este martes, la Asociación de Exestudiantes del Juan XXIII denunció que la Compañía de Jesús encubrió los delitos y que incluso los denunciantes eran expulsados.
Chávez mencionó que se pedirá información sobre denuncias y antecedentes del fallecido pederasta y dijo que se enviará una carta a la Confederación Episcopal Boliviana, a la Compañía de Jesús en Bolivia, a la Fiscalía General del Estado y al sistema judicial para conocer denuncias, procesos abiertos y antecedentes en contra del jesuita.
La Compañía de Jesús en Bolivia pidió perdón a las víctimas y suspendió a cuatro jesuitas que eran provinciales en la época en que sucedieron los abusos.