Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:41

Procurador afirma que desconocer mandatos de Reyes Villa y Camacho “sería un grave error”

Wilfredo Chávez, actual procurador general del Estado. ABI
Wilfredo Chávez, actual procurador general del Estado. ABI
Procurador afirma que desconocer mandatos de Reyes Villa y Camacho “sería un grave error”

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que no se puede desconocer los mandatos del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque de hacerlo se estaría cometiendo un “grave error”, aunque, aclaró que ambos casos tienen distintos matices.

“Sería un grave error desconocer lo que han expresado las urnas en Cochabamba, yo creo que hay que ser, en eso, bastante claros; usted me ha hablado de Camacho en Santa Cruz, efectivamente creo que se aplica la misma regla para eso, aunque tienen diferentes matices”, afirmó el Procurador en el programa de María Galindo de radio Deseo.

Sobre el caso del alcalde de Cochabamba, Chávez dijo que el Gobierno ve el caso con cuidado “porque hay un mandato popular que debe ser respetado en tanto lo dice la norma” y que cualquier decisión legal debe ser asumida por la Justicia.

Respecto al caso del Gobernador de Santa Cruz, Chávez dijo que existe una diferencia con el caso de Reyes Villa, ya que pesa sobre Camacho una citación del Fiscal General del Estado por el “caso golpe”.

Los casos del edil y el Gobernador de Santa Cruz fueron relevantes la semana pasada. En Cochabamba, la incertidumbre sobre un posible mandamiento de condena contra Reyes Villa convocó a una vigilia de seguidores del edil de casi cuatro días en las afueras de la Alcaldía. Tras muchos dichos entre concejales, juristas y allegados al Alcalde, una Sala Constitucional de Sucre otorgó medidas cautelares a la autoridad dejando en suspenso el mandamiento en su contra.

De igual manera, la polémica sobre el discurso del gobernador Luis Fernando Camacho y el retiro de la wiphala de una plaza cruceña opacaron los festejos del aniversario de Santa Cruz. El ministro de Justicia reaccionó a los hechos y los tildó de discriminatorios a tiempo de anunciar una investigación sobre los hechos. 

Tanto Luis Fernando Camacho como su padre José Luis Camacho están citados a declarar por la Fiscalía en el “caso golpe”.