Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 17:08

Prevén dictar desastre en Cobija y vecinos en Guanay retiran lodo

Las intensas lluvias, que caen en diferentes regiones del país, siguen causando inundaciones, riadas y mazamorras que dejan miles de familias afectadas y viviendas destruidas.
Familias de Cobija intentan, como pueden, salvar sus bienes materiales./ APG
Familias de Cobija intentan, como pueden, salvar sus bienes materiales./ APG
Prevén dictar desastre en Cobija y vecinos en Guanay retiran lodo

En balsas, así recorren los pobladores el centro de la ciudad de Cobija tras las inundaciones por el incremento del nivel del agua en el río Acre. Las casas están bajo el agua y más de 100 familias se encuentran alojadas en los albergues dispuestos por el Gobierno Autónomo Municipal. 

“El nivel del río Acre alcanzó los 16 metros en el barranco”, informó la Alcaldía de Cobija. 

Según Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija, “la inundación actual supera el récord registrado el año 2015, cuando alcanzó 15 metros, reportó Urgente.bo. 

El nivel del agua se encuentra por encima de los techos de las casas y unidades educativas, como es el caso de “Sofía Calpiñeiro”.

DESASTRE

La Alcaldía de Cobija prevé la declaratoria de zona de desastre por la magnitud del desborde del río Acre, que superó el récord de 2015, al alcanzar un nivel crítico de más de 16 metros.

El municipio informó que “se considera una posible declaración de zona de desastre dada la magnitud del fenómeno natural”. Y según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos, el nivel del agua del río Acre llegó a los 17 metros en el barranco, hasta el mediodía de este miércoles.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, Ernesto Roca, en contacto con TVU de Pando, informó que se registran lluvias intensas en los municipios de Bolpebra y Cobija, lo que significa que la masa de agua llegará nuevamente a la capital amazónica. Asimismo, se prevé que las precipitaciones continuarán entre seis o siete días.

Roca convocó a la población que asuman medidas preventivas y evacúen con anticipación para evitar riesgos.

En el sexto día de inundación por el desborde del río Acre, en Cobija, el agua llegó a calles y puentes, además cubrió hasta los techos de viviendas, de los barrios de la zona periférica de la capital pandina.

El Puente Binacional, que conecta con Brasil, quedó cubierto por el agua y se suspendió el tráfico hasta nuevo aviso.

La inundación en Cobija dejó a más de 2.300 personas damnificadas, 15 barrios bajo el agua y tres comunidades afectadas.

LIMPIEZA

Tras las intensas lluvias presentadas los últimos días en el municipio de Guanay en el departamento de La Paz, los sindicados de transporte en esta comunidad salieron a las calles para limpiar el barro, lodo y piedras que arrastró el desborde de los ríos debido a las intensas lluvias en el sector. 

Guanay ha sido golpeado por las inundaciones y riadas, dejando 7.400 familias afectadas, 2.700 damnificadas y más de 350 casas desplomadas.