Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Tras peleas en la ALP, postergan hasta el sábado la sesión para tratar Ley del Oro

La sesión continuará en la jornada sabatina, desde las 14:00.
Asambleístas, en sesión. CÁMARA DE DIPUTADOS
Asambleístas, en sesión. CÁMARA DE DIPUTADOS
Tras peleas en la ALP, postergan hasta el sábado la sesión para tratar Ley del Oro

Se suspendió hasta el sábado, a las 14:00, el reinicio de la sesión en la que se debe tratar en detalle el proyecto de la Ley del Oro. Así lo ha dispuesto el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

En primera instancia, Mercado había definido un cuarto intermedio hasta hoy viernes por la tarde, pero finalmente en el Legislativo se publicó un comunicado para informar sobre la postergación de la sesión.

El presidente de Diputados ya había generado polémica en horas de la mañana, porque dio por aprobada la Ley del Oro en su estación en grande, a pesar de que opositores y el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que no había mayoría.

La votación en grande tuvo 54 votos a favor, 24 rechazos y 41 votos en blanco. Los opositores y “evistas” afirmaron que al estar presentes 119 diputados, se requería 60 para conformar mayoría, pero Mercado se acogió a la Ley del Régimen Electoral para no tomar en cuenta los votos blancos en el cómputo y así establecer que hubo mayoría.

Mercado justificó su accionar bajo argumento de que los votos blancos no se pueden contar como rechazo. Indicó que siempre estará apegado a la Constitución. 

El diputado de CC Marcelo Pedrazas indicó que tras lo ocurrido en la estación en grande, se debe volver al principio de la legalidad.

Tania Paniagua, diputada del MAS de la facción "renovadora”, dijo que se dispondrá de las 24 horas de postergación para llegar a un consenso y aprobar el detalle con unanimidad.  

La Ley del Oro genera polémica porque permitiría al Banco Central monetizar las reservas de oro, para fortalecer la liquidez, sin autorización de la Asamblea Legislativa.