Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

A los golpes: Diputados aprueba Ley del Oro en grande y en medio de trifulca

Dicho proyecto de ley era rechazado por la oposición y el ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Polémica votación por 'Ley del Oro' termina en desorden y el Presidente de Diputados la da por aprobada en grande./ ERBOL
Polémica votación por 'Ley del Oro' termina en desorden y el Presidente de Diputados la da por aprobada en grande./ ERBOL
A los golpes: Diputados aprueba Ley del Oro en grande y en medio de trifulca

La Cámara de Diputados fue escenario de un momento de polémica y trifulca. La votación en grande del proyecto de Ley del Oro terminó en un desorden debido al criterio usado para computar los votos.

Dicho proyecto de ley es rechazado por la oposición y el ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque habilitaría al Banco Central de Bolivia (BCB) para que monetice las reservas internacionales en oro sin autorización del Legislativo.

Después de una larga sesión, se procedió a una votación por escrutinio.

En el conteo se registraron 54 votos a favor de la norma, 25 rechazos y 41 votos en blanco.

La comisión de escrutinio ya estaba concluyendo que no había mayoría, pero el presidente de la Cámara, Jerges Mercado, planteó otro criterio de cómputo. 

Mercado se acogió a la Ley de Régimen Electoral para señalar que los votos blancos no implican un apoyo o rechazo, por lo cual sólo se debían tomar en cuenta los votos afirmativos o negativos. 

En ese marco, el presidente de Diputados dio por aprobado en grande el proyecto de ley, lo cual causó el airado reclamo de los parlamentarios que están en contra de la norma. 

Ante el desorden, Mercado dictó cuarto intermedio en la sesión hasta las dos de la tarde. 

En medio del escándalo, el diputado opositor Miguel Roca se acercó a Mercado para mostrarle el Reglamento de la Cámara, generándose un forcejeo con otros parlamentarios. 

El Reglamento señala que los votos en blanco se toman en cuenta en el cómputo.

EVISTAS, INICIALMENTE OPUESTOS

La bancada denominada “evista” en la Asamblea Legislativa Plurinacional anunció que no aprobaría la propuesta de Ley del Oro como está planteada actualmente, porque rechaza otorgar al Banco Central de Bolivia (BCB) la potestad de monetizar las reservas de oro sin previa autorización del Parlamento.

“Tal cual está no tenemos que aprobar, porque cae la responsabilidad en nosotros y claramente indica: quienes violan la Constitución Política del Estado están cometiendo un acto de traición a la patria y eso nosotros no lo vamos a hacer”, dijo el diputado Gualberto Arispe en conferencia de prensa, junto con sus colegas.

La Ley del Oro autorizaría al BCB a realizar operaciones para monetizar las reservas de oro con el objetivo de fortalecer las divisas. Con esta norma, el BCB ya no tendría que pedir autorización a la Asamblea Legislativa para hacer este tipo de transacciones con el metal precioso.