Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

Oposición y evistas se dan la mano contra Ley del Oro, solo 'renovadores' apoyan el proyecto

Temprano, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, convocó al pleno a los legisladores para el tratamiento del proyecto. También participó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
La Asamblea Legislativa en sesión. APG
La Asamblea Legislativa en sesión. APG
Oposición y evistas se dan la mano contra Ley del Oro, solo 'renovadores' apoyan el proyecto

Las bancadas de oposición compuestas por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, junto a la facción "evista" del Movimiento Al Socialismo, cerraron filas este viernes contra la denominada Ley del Oro. La única agrupación que decidió apoyar el proyecto fue la compuesta por los “renovadores” del partido azul.

Según Enrique Urquidi, jefe de bancada de la facción naranja, la propuesta de ley va en contra de la Constitución Política del Estado y solo busca ser una medida paliativa para la economía nacional.

“La posición (de CC) es que vamos a rechazar toda la normativa (en tratamiento) porque hay que ver de manera conceptual. Más allá del detalle del articulado, conceptualmente es una norma paliativa y es una norma inconstitucional porque pretende puentear a la Asamblea Legislativa en sus prerrogativas respecto al manejo de las reservas internacionales”, declaró Urquidi a la Agencia de Noticias Fides.

Por su parte, desde el bloque evista del MAS, el diputado Ányelo Céspedes explicó que hasta que no se determine que la Cámara de Diputados sea el filtro para aprobar la compra y venta de oro, esta facción no aprobará el proyecto.

Creemos, a través del diputado Erwin Bazán, dijo que darle visto bueno a la Ley del Oro es como “vender las joyas de la abuela” y que la economía se debilite.