Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:14

Trópico cierra filas con Evo y apunta a policías; Arce ve riesgo de que se siembren pruebas

Los representantes del MAS afirmaron que el caso debe ser investigado por la Justicia, pero que, según el cruce de información que se realizó, los audios "son reales" y se debe establecer responsabilidades. El diputado Héctor Arce expresó que el MAS está muy unido.
El diputado del MAS, Héctor Arce (i), el dirigente cocalero, Vicente Choque (d). Noé Portugal/ Alejandro Orellana
El diputado del MAS, Héctor Arce (i), el dirigente cocalero, Vicente Choque (d). Noé Portugal/ Alejandro Orellana
Trópico cierra filas con Evo y apunta a policías; Arce ve riesgo de que se siembren pruebas

Este viernes, el hilo sigue sobre el conflicto con respecto al caso denominado "narcoaudios", mismo que apunta al aparente encubrimiento de la producción de droga en el Trópico. El cruce de acusaciones, también continúa.

Esta vez, el turno fue de la Federación Centrales Unidas, del Trópico. Vicente Choque, parte de esa entidad, informó sobre las conclusiones del ampliado de la Coordinadora del Trópico de Cochabamba respecto al caso y, entre los puntos mas destacados, pidió que se investigue a todo el alto mando policial.

“Caiga quien caiga, sea quien sea”, fueron las palabras del dirigente, quien además arremetió contra el Ministerio Público y dijo que este ente, “no un ministro o una autoridad", busca “amedrentar” al Trópico.

“No confiamos en el Ministerio Público. Alguien nos está queriendo amedrentar al Trópico. Nosotros tenemos esta información”, dijo Choque.

Choque también anunció que el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, será citado a declarar en la Fiscalía para brindar datos en la investigación.

ARCE, EN DEFENSA

Asimismo, el diputado del MAS Héctor Arce salió en defensa de Evo Morales y dijo que "ningún compañero dentro del partido puede pedir que se investigue al líder del partido azul y mucho menos que se “secuestre su celular”.

Respecto al caso "narcoaudios", Arce dijo que, de comprobarse algún tipo de participación ya sea de jefes policiales o autoridades, en los que mencionó al Viceministro y Ministro de Gobierno, el presidente Luis Arce debería tomar “decisiones” en cuanto a sus designaciones.

“Si los informes preliminares dictan que hay participación del Ministro o de Viceministro, pues el Presidente debe tomar decisiones en cuanto a sus designaciones”, aseveró Arce.

DE DENUNCIANTE A IMPUTADO

Respecto a la situación del exjefe de Umopar Yerko Terán, Choque se manifestó preocupado pues “el denunciante está ahora como denunciado".

El día de ayer, Terán salió a la palestra y acusó a jefes policiales de encubrir al narcotráfico, específicamente en el caso "narcoaudios", que fue difundido por el líder del MAS.

De la misma forma, el diputado Héctor Arce dijo que Terán debería ser tratado como un testigo en el caso y que el mismo tendría que ser protegido.

Arce abrió la posibilidad de que el mismo panorama de Terán le ocurra a Evo. “Esperemos que no pase, quieren hacer ver a los denunciantes como atacantes del Gobierno”.

"Está claro que el MAS está fuerte, está unido". Se expresó preocupado por la posibilidad de que se siembren pruebas. 

Por su parte, el diputado oficialista Gualberto Arispe aseguró que la intención dista de querer proteger a personas que puedan estar implicadas en presunto narcotráfico. “Quienes caigan y cometan delitos, tienen que pagar por sus actos. Nuestra política es caiga quien caiga, sean personajes de alto o bajo rango. Aquí se castigará a quien se deba castigar”.

En las últimas horas se conoció sobre tres órdenes de aprehensión en contra de exjefes policiales. Se trata del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) José María Velasco, el excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chimoré Yerko Terán y el exjefe nacional de Umopar Jaime Arancibia.

Del mismo modo que el diputado Arce, Arispe entiende que Morales no tiene que ser convocado para brindar sus declaraciones ante la Fiscalía.