Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Incógnita: Terán no declaró en la Fiscalía; Ministerio Público le inicia proceso penal

Yerko Terán, excomandante de Umopar Chimoré. Unitel
Captura de pantalla de Yerko Terán. Unitel
Incógnita: Terán no declaró en la Fiscalía; Ministerio Público le inicia proceso penal

El exjefe de Umopar Yerko Terán finalmente no asistió a la Fiscalía de Cochabamba a dar su declaración informativa en el "caso audios" debido a una orden que dio curso el Ministerio Público en su contra, la cual, según su defensa, “no fue legalmente notificada”.

Terán inició un proceso por “encubrimiento al narcotráfico” y anunció que brindaría información relevante en el caso que dio a conocer el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, en el que involucró al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, otras autoridades y policías.

Sin embargo, el exjefe policial no asistió a las oficinas de la Fiscalía en Cochabamba, en el edificio Abugoch, debido al proceso que comenzó el Ministerio Público.

“He tenido conocimiento que se ha iniciado un proceso penal totalmente paradójico en mi contra, cuando soy yo el denunciante de un hecho ilícito de corrupción y debería ser un testigo protegido del Ministerio. Sin embargo, estoy presto a brindar mi declaración y a solicitar mi presentación espontánea, por lo que solicito que se fije día y hora para prestar mi declaración a la brevedad puesto que no fui notificado legalmente”, indica la nota enviada al fiscal de materia.

Existen dos procesos. En el primero Terán funge como denunciante en la Fiscalía de Chimoré en un presunto hecho de "encubrimiento al narcotráfico" y en el cual confirmó que los audios que reveló Morales son reales. En la denuncia interpuesta por el Ministerio Público, el exjefe policial figura como denunciado.

Al respecto, el abogado del excomandante de Umopar, Ricardo Cayoja, dijo que el proceso iniciado por el Ministerio Público contra Terán es ilegal y que no se presentarán a declarar debido a que no fueron notificados. Indicó que se tiene conocimiento de la citación, pero que debe cumplirse los plazos procesales.

DENUNCIA

En su denuncia el exjefe de Umopar indicó que el exdirector de la Felcn, José María Velasco, el exdirector de Umopar y el viceministro de Defensa Social, José Mamani, ordenaron frenar un operativo antidroga a un megalaboratorio en la zona del Valle Sacta, además, involucró al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el caso y afirmó que si lo llegan a aprehender culpará a la autoridad gubernamental.