Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

La 'megacoalición' entre los frentes de Evo, Camacho y Mesa de la que habla Édgar Montaño

Esto, con el propósito de censurar, con sus diputados y senadores, al titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, según comprende el Ministro de Obras Públicas.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (i), y el expresidente Evo Morales. TWITTER
El gobernador Luis Fernando Camacho (i) y el expresidente Evo Morales. TWITTER
La 'megacoalición' entre los frentes de Evo, Camacho y Mesa de la que habla Édgar Montaño

Para el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, las alianzas políticas de la oposición y el ala dura del Movimiento Al Socialismo, que responde a Evo Morales, armaron una "nueva megacoalición".

Esto, con el propósito de censurar, con sus diputados y senadores, al titular de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Se ha demostrado, en ese acto de interpelación (del día martes), que hay una alianza entre la derecha extrema, la derecha del centro y algunos diputados y senadores que entraron por el MAS y que ahora han apoyado a la censura. Se ha regresado a los tiempos de Gonzalo Sánchez de Lozada, a los tiempos del general (Hugo) Banzer, hay una nueva megacoalición, así hay que decirlo claramente”, afirmó Montaño en una conferencia de prensa.

El término de “megacoalición” fue acuñado para denominar el pacto que en 1997 forjó Hugo Banzer Suárez, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con Conciencia de Patria (Condepa), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) para hacerse de la presidencia frente al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que tenía de candidato a Juan Carlos Durán, y lograr los dos tercios en el entonces Congreso.

“Un exdictador cumplía su anhelo de llegar a la Presidencia por la vía constitucional y lo hacía nada menos que con el respaldo del mayor pacto multipartidario formado desde el retorno a la democracia. Hay quienes ven en ello un acto de madurez de la clase política. Otros se limitaron a pronunciar la palabra náusea”, refiere José Luis Exeni en su libro Democracia (Im) Pactada.

Del Castillo fue censurado en la sesión legislativa del martes, con los votos de las alianzas opositoras Creemos, de Camacho, Comunidad Ciudadana, de Mesa, y de los legisladores que responden al expresidente Morales.

Este hecho provocó el rechazo de los legisladores del MAS y de los diferentes sectores sociales que forman la base social del gobierno del presidente Luis Arce.

Al dirigirse a Morales y al vicepresidente del MAS, Gerardo García, Montaño les dijo que han cruzado “ríos de sangre”, en alusión a las denominadas masacres de Sacaba y Senkata de 2019 y “solamente por apetito personales”.

“Han cruzado nuevamente ríos de sangre y ahora se han reunido y han confabulado con aquellas personas, compañero Evo, que usted detestaba, estoy hablando de Fernando Camacho y Carlos Mesa, usted los detestaba y resulta que (ahora) se ha unido, se ha unido para realizar un plan de desgaste y de boicot a nuestro Gobierno”, acusó.

De acuerdo con Montaño, el objetivo de esta “nueva megacoalición” es “desgastar” al Gobierno nacional atacando la gestión, pero afirmó que olvidan que el presidente Luis Arce tiene plena legitimidad.

Según la Constitución Política del Estado la censura implica la destitución del ministro. El Ejecutivo fue notificado este jueves y tiene 24 horas para asumir una decisión.