Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Censuran a Ministro de Gobierno y diputado dice que será ratificado

Rolando Cuéllar asegura que la interpelación fue “un saludo a la bandera” y pide al Presidente mantener a Eduardo del Castillo. Radicales del MAS y opositores sumaron dos tercios.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo./ ABI
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo./ ABI
Censuran a Ministro de Gobierno y diputado dice que será ratificado

Eduardo del Castillo es el primer ministro censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su tercera interpelación, durante la gestión del presidente Luis Arce.

Con votos de los opositores y la bancada “evista”, se logró anoche más de los dos tercios necesarios para censurar al Ministro de Gobierno. Se requería 96 votos y el sí a la censura obtuvo 101.

Ante los resultados, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, anunció la censura al Ministro de Gobierno. 

De acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la censura implica la destitución del Ministro.

Sin embargo, el diputado del MAS Rolando Cuéllar afirmó que la interpelación y censura contra el Ministro es “un saludo a la bandera”, toda vez que está en manos del presidente Luis Arce destituir o ratificar a su gabinete.

Cuéllar, en una primera intervención en la Red Uno, afirmó que el presidente Luis Arce “ratificará al ministro Eduardo del Castillo”.

Después, señaló que le pedirán como legisladores al Primer Mandatario que ratifique a Del Castillo, en respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional que devuelve al Presidente la potestad de alejar o ratificar a los ministros de su gabinete.

Recordó que en la gestión de Jeanine Áñez, la ALP podía censurar y destituir a un ministro en 24 horas.

Cuéllar dijo que Del Castillo realiza un trabajo con resultados, toda vez que realiza operativos contra el narcotráfico con la aprehensión de narcotraficantes.

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana Laura Luisa Nayar afirmó que Del Castillo no estuvo a la altura de las circunstancias y lo calificó de “Ministro chutero y narcotraficante”.

Respecto a la posibilidad de que el presidente Luis Arce ratifique a Del Castillo, Nayar afirmó que esa determinación sería una confesión de partes, de que se estaría encubriendo a un “chutero y narcotraficante”.

Cuéllar, en defensa del Ministro de Gobierno, señaló que la oposición mezcló varios tópicos en la interpelación, sobre narcotráfico y feminicidios, cuando el tema era el de los autos robados.

UN AÑO

La interpelación fue solicitada hace más de un año, después de que se descubrieron vínculos policiales en el tráfico de vehículos robados de Chile.

Quienes votaron contra el Ministro lo acusaron de mala gestión e ineptitud en la gestión de temas de seguridad. 

Opositores le reprocharon a Del Castillo la mala imagen internacional de Bolivia por el tráfico de autos robados en Chile, mientras que los “evistas” le acusaron de hacer quedar mal al presidente Luis Arce con la entrega de un auto robado a una organización social.

También los asambleístas acusaron a Del Castillo de generar confrontación y de los incidentes que ocurrieron en anteriores interpelaciones, donde se llegó a los golpes entre parlamentarios.