Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

Mayo rebasa récord histórico en temperaturas máximas y mínimas

El reporte de temperaturas mínimas en el oriente del país (Santa Cruz, Beni, Chaco) alcanzó a 3.9 grados bajo superando el récord histórico de 2.0 grados. 

La contaminación y el frío de Cochabamba / DICO SOLÍS
La contaminación y el frío de Cochabamba / DICO SOLÍS
Mayo rebasa récord histórico en temperaturas máximas y mínimas

Según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), el mes de mayo superó los récords históricos de temperaturas máximas y mínimas en todo el territorio boliviano, y prevé que el frío continúe en descenso en los siguientes meses en ingreso al invierno.

“Hemos registrado temperaturas máximas que han superado sus récords históricos, es decir, temperaturas más calientes de los normal, y de igual manera  en el mes de mayo ya hemos superado récords históricos en temperaturas mínimas, es decir las temperaturas más bajas que se van registrando”, informó el jefe de Unidad de Meteorología del Senamhi, Willy Rocha, en entrevista con Urgente.bo.

El reporte de temperaturas mínimas en el oriente del país (Santa Cruz, Beni, Chaco) alcanzó a 3.9 grados bajo superando el récord histórico de 2.0 grados. En el occidente del país, las temperaturas máximas superaron el 22.4 siendo 22.2 el récord histórico para el mes de mayo. 

“Estamos teniendo una amplitud térmica mucho más grande, temperaturas más frías en horas de la madrugada y temperaturas más cálidas desde las 12 a 2 de la tarde”, añade el especialista. 

Los factores que contribuyen este comportamiento en el cambio climático se deben a la “humedad atmosférica” lo que genera un calentamiento radiativo mucho más intenso y un enfriamiento radiativo mucho más rápido y más marcado que años anteriores. 

“Esto se puede relacionar al tema de la cobertura de bosques como elementos importantes para la generación de la humedad. Hemos tenido una pérdida bastante importante a causa de los incendios y demás, esto podría atribuirse en parte a este fenómeno”, asevera.