Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:08

El MAS se abre al debate, recibirá observaciones al proyecto de ley contra ganancias ilícitas

Tanto Velasco como Lima plantearon la necesidad de combatir a los grupos o personas que se benefician de actividades ilegales.
El ministro de Justicia, Iván Lima.  APG
El ministro de Justicia, Iván Lima. APG
El MAS se abre al debate, recibirá observaciones al proyecto de ley contra ganancias ilícitas

El proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas no es un asunto cerrado, hizo conocer este sábado el oficialismo y el gobierno. Tanto el ministro de Justicia, Iván Lima, como la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Virginia Velasco, hicieron conocer que se abrirá el debate del mencionado documento para escuchar las observaciones fundamentadas, pero con el propósito de luchar contra las organizaciones criminales.

"Pedimos que nos hagan llegar esas observaciones, pero que sean observaciones con fundamentos y con cartas escritas. Porque si no es así, estamos confundiendo al país al informar mala forma. Si están en desacuerdo con un artículo, que lo digan", declaró la senadora Velasco cuando fue consultada por el periódico digital Urgente.bo.

En las últimas horas, diferentes sectores económicos expresaron su rechazo al proyecto de ley contra las ganancias ilícitas. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pidió la suspensión del tratamiento del proyecto, mientras que antes otros sectores la cuestionaron porque afecta el secreto profesional.

Por otro lado, el movimiento cívico, cuyos líderes se reunieron el viernes en Potosí, convocaron a un paro de protesta contra ese proyecto de ley y otros instrumentos que, según los dirigentes, afectan a la población nacional. En ese marco, el ministro Iván Lima dijo lo siguiente:

"El llamado del Gobierno y el Senado es que el debate y discusión se de a ese nivel, donde debe regir la democracia. Aquí aún no existe una Ley, sino un proceso en curso de diálogo y discusión", manifestó el ministro de Justicia, Iván Lima. 

Ahora bien, tanto Velasco como Lima plantearon la necesidad de combatir a los grupos o personas que se benefician de actividades ilegales.

"Tenemos que atacar a las cabezas de las organizaciones criminales, tenemos que mencionar que todo esto esta aun en etapa de discusión en el senado, recalcamos que no afectará los intereses de los distintos sectores sociales", agregó Lima. 

"Hay algunos que reciben recursos de manera ilegal, les afecta a ellos, pero a los bolivianos que trabajan con sacrificio, desde muy temprano hasta muy tarde, en qué les vas a afectar", dijo la senadora Velasco.

Luego explicó que la Comisión de Constitución está analizando el proyecto de ley artículo por artículo, por lo que están prestos para escuchar a la población.

"Los gremiales de El Alto han dicho que no les afecta, ahora puede haber otros sectores, sería bueno escucharles uno por uno, estamos prestos para explicar. Si alguna institución, empresa privada u organización social, quiere hacer llegar sus observaciones, que lo hagan con argumento, que nos digan qué y cómo les afecta", añadió.

El viernes  17 de septiembre, tras más de 12 de horas de tratamiento, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta la madrugada de este viernes el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.

La normativa tiene por objeto establecer acciones y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas internacionales destinadas a prevenir, investigar, procesar y sancionar delitos de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, así como implementar mecanismos de prevención contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.