Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:59

Tragedia de Colodro: no hallaron sangre en el piso 15; fiscal refuerza idea de 'no tortura'

La noche del pasado 27 de mayo, el exinterventor del Fassil fue encontrado sin vida fuera del edificio Ambassador. Tres días después, informes periciales de la Policía y Fiscalía señalaron que se habría quitado la vida.

 

Un perito realiza pruebas de luminol en el edificio Ambassador, donde estuvo sus últimas horas Carlos Alberto Colodro./ CAPTURA DE PANTALLA
Un perito realiza pruebas de luminol en el edificio Ambassador, donde estuvo sus últimas horas Carlos Alberto Colodro./ CAPTURA DE PANTALLA
Tragedia de Colodro: no hallaron sangre en el piso 15; fiscal refuerza idea de 'no tortura'

No hallaron manchas que correspondan a sangre en el piso 15 del edificio Ambassador, sitio en el que el exinterventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, pasó sus últimos momentos de vida.

El informe de quimioluminiscencia efectuado en la torre, ubicada en la capital cruceña, estableció que no se hallaron manchas hemáticas.

El fiscal Néstor Torres informó que la prueba de quimioluminiscencia en todos los ambientes donde estaba Colodro, horas antes de su muerte, dio “negativo”. “Se está corroborando esa tesis de que no hubo agresiones, no hubo tal tortura que en su momento refería algún colega abogado”, añadió ante la consulta de los medios.

En síntesis, de acuerdo con la Fiscalía y también la Policía, Colodro se habría quitado la vida de forma trágica. Los motivos para que asumiera dicha decisión aun se hallan bajo investigación. Sin embargo, según el testimonio de familiares, atravesaba una serie de problemas y preocupaciones por la situación de la entidad financiera y la regularización del pago de los beneficios sociales de los trabajadores.

Una carta póstuma también fue encontrada entre las pertenencias de Colodro. Los informes periciales señalaron que fue de autoría del extinto, aunque el fiscal Torres informó que ese documento está bajo análisis para determinar, nuevamente, si es su letra o no, y la rúbrica.

“Tenemos nuevos elementos que han sido colectados de distintas instituciones, sobre todo de la ASFI, donde tenía su file, donde estaba registrada su firma y su rúbrica, que es cosa distinta”, añadió.

Una pericia que se encuentra pendiente es la posible huella del calzado de Colodro (examinarán la baranda).

DESENLACE FATAL

Colodro, de 64 años, falleció la noche del sábado 27 de mayo de este año, tras caer del piso 15 del edificio Ambassador, ubicado en la avenida San Martín del barrio Equipetrol, de la ciudad de Santa Cruz.

La noche del miércoles 31, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que, en base a investigaciones científicas, se concluyó que el exfuncionario se habría suicidado, que la carta póstuma fue escrita por él y que se encontraba con un cuadro de depresión.

Después de que se emitiera el informe oficial sobre las circunstancias de la muerte, las investigaciones apuntan a determinar si hubo una presión o amenaza que pudieran haber inducido a Colodro a quitarse la vida, informó el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín.

“Está cerrado el tema sobre las circunstancias propias en el momento de haberse suscitado el hecho. La segunda parte obviamente nos toca, y nosotros coordinamos con el Ministerio Público, el trabajo de pericia psicológica para establecer la presión, para saber si había alguna otra persona involucrada, si había algún tipo de amenaza o todo aquello que haya podido inducir al señor Colodro a que tome la decisión”, dijo Holguín, en Erbol.