Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:09

Giro en caso de cadetes: abogado de instructor culpa a los jóvenes de 'no hacer caso' y saltar

Ricardo Maldonado, quien defiende al teniente aprehendido por el suceso lamentable, indicó que los cadetes decidieron practicar el ejercicio de forma "arbitraria".
Juan José P., instructor investigado por el accidente aparatoso de dos cadetes en el Colegio Militar. ERBOL
Juan José P., instructor investigado por el accidente aparatoso de dos cadetes en el Colegio Militar. ERBOL
Giro en caso de cadetes: abogado de instructor culpa a los jóvenes de 'no hacer caso' y saltar

Un dato fuerte surge en lo que respecta al caso de los dos cadetes heridos en el Colegio Militar. De forma reciente se conoció que el instructor Juan José P. -acusado de ordenar que los dos jóvenes ejecutaran el salto de la muerte- alegó que la culpa fue de los accidentados.

El abogado Ricardo Maldonado, quien defiende al señalado y aprehendido por el suceso lamentable, indicó que los cadetes habrían recibido la instrucción de abortar el salto debido al riesgo.

“Se ha dado una orden de suspender el salto de los cadetes heridos.  Esa orden no ha sido cumplida. Se ha transmitido mediante radio que no salten, porque no habían practicado y no había medidas de seguridad”, dijo Maldonado, según Erbol.

 

Hoy martes, el teniente Juan José P. fue citado por la Fiscalía para prestar su declaración y, tras ello, quedó aprehendido. Lo acusan de haberles exigido a los jóvenes accidentados que se lanzaran desde las alturas, pese a que uno de ellos avisó que no estaba anclado. 

En defensa de su cliente, cita Erbol, el jurista señaló que el capitán encargado de la demostración había ordenado en tres ocasiones suspender el ejercicio al no haber medidas de seguridad, pero los cadetes decidieron hacer el salto de forma arbitraria.

Maldonado aseguró que el ejercicio de hizo por una “arbitrariedad cometida por los cadetes”.

Explicó que cada uno es responsable de realizar su anclaje en cada demostración, pero que en este caso los dos calcularon mal la extensión de la cuerda.