Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cadetes: Una víctima declara, se detectaron errores durante el acto e "investigación alterada"

Uno de los dos cadetes accidentados tras realizar "el salto de la muerte" ya brindó su declaración para dar con la verdad histórica de los hechos. Exmilitar sostiene que hubo alteraciones en la inspección ocular del lugar, lo que altera la investigación. Además un militar en reservaexplicó cómo se debe de hacer este tipo de "demostraciones", observó en los videos "fallas garrafales", que de no haber existido, se podría haber evitado tales accidentes. 
Imágenes que muestran el salto de los cadetes que terminó en forma trágica./ RRSS
Imágenes que muestran el salto de los cadetes que terminó en forma trágica./ RRSS
Cadetes: Una víctima declara, se detectaron errores durante el acto e "investigación alterada"

Uno de los dos cadetes que terminaron heridos tras realizar el "salto de la muerte" por el aniversario del Colegio Militar, el pasado 18 de abril en La Paz, despertó ayer de un coma inducido y brindó su declaración. 

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona sur, Heriberto Valencia, manifestó que las declaraciones que dio el cadete se mantendrán en reserva. 

"Mantengamos esto en reserva para que podamos hacer un cotejo y un análisis muy transparente. Vamos a establecer si ha habido improvisación y cómo se ha llevado a cabo", dijo. 

Así mismo señaló que, con el cadete, ya son 9 las personas que brindaron su declaración con respecto al caso. Aún falta las declaraciones de la otra víctima y del comandante y sub comandante del Colegio Militar para llegar a la verdad histórica del hecho. 

INVESTIGACIÓN "ENTORPECIDA"

Por otro lado, el abogado y exmilitar Omar Durán, sostiene que las pruebas recolectadas al momento de la inspección ocular, fueron alteradas por militares. 

A través de una entrevista en QNMP, Durán señaló que la investigación "está entorpecida". "yo creo que ya está entorpercida (la investigación), porque en el régimen militar no es como en el régimen civil. En el régimen civil las personas son libres, pueden hablar, pueden ser cambiada de un lado a otro. Acá no, acá tenemos un solo ejército, si te botan de este ejército, no puede irte a otro ejército. Entonces te tienes que someter, cuidar el trabajo. Esto está contamininado desde el primer día, porque desde el primer día ya ha habido cambios", dijo.

Aseguró que él (Durán), tiene varios videos y grabaciones antes, durante y después del suceso que le han estado llegando por parte de oficiales y que, en su momento, lo presentará ante la Fiscalía. 

Ayer por la tarde, realizaron una nueva inspección a detalle de lo ocurrido en el lugar. para descifrar la causa de las caídas que dejaron en terapia intensiva a dos cadetes. Valencia indicó que existen oficiales que "eran responsables directos de este ejercicio". 

"FALLAS GARRAFALES"

Ahora bien, por medio de otra entrevista en el mismo medio, el abogado y militar en reserva Jorge Santistevan dijo que el denominado "salto de la muerte", solo debería de ser realizado por profesionales.

"Los cadetes están en etapa de formación, esta (el salto de la muerte) es una especialidad que lo realizan oficiales, los suboficiales y sargentos ya profesionales. No deberían (los cadetes), pueden hacer con un buen entrenamiento, pero hubo impericia", dijo. 

Por otro lado, Satistevan cataloga como una "falla garrafal" a la ausencia de un instructor que guíe a los cadetes en el momento del salto. "En una instrucción de alto riesgo tiene que haber un instrucctor que guíe los pasos a seguir para dar el visto bueno y lanzarlo al cadete. Eso es responsabilidad del que esta a cargo y,  además, del que está al mando de la unidad", señaló. 

Identificó otra falla: en los videos que van circulando en redes, se observa que no existe seguridad abajo para evitar accidentes de este tipo. "El hombre que está abajo, con el solo hecho de presionar hacia abajo la cuerda, lo frenaba al cadete en el momento que él deseaba, Abajo yo no he visto a nadie de seguridad".

Según el militar en reserva, una tercera falla se trataría a un mal armado del arnés y colocación de los dos eslabones. 

Calificó el hecho como "improvisado" y sostiene que hubo "negligencia". 

ENTRENAMIENTOS

Los familiares de las víctimas, ambos hijos de policías (así lo confirmó Durán), informaron ante los medios que sí hubo entrenamientos y prácticas antes del dìa del acto. Sin embargo manifestaron que los entrenamientos fueron desde el segundo nivel y no desde el tercero, que es el más alto. 

EL HECHO

Dos cadetes resultaron gravemente heridos, el 18 de abril, tras realizar el denominado "salto de la muerte" durante un acto por el aniversario del Colegio Militar en La Paz. 

Uno resultó con una fractura en la pierna y el otro tuvo un golpe severo en la cabeza. 

 Ante esta situación, el El director de Comunicación del Comando del Ejército, coronel Edmundo Soria,anunció que el Ejército correrá con los gastos médicos y de recuperación de ambos estudiantes.