Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Fiscalía inicia investigación contra la exministra Achacollo por "movimientos financieros sospechosos"

La exministra, Nemesia Achacollo./ ARCHIVO
La exministra, Nemesia Achacollo./ ARCHIVO
Fiscalía inicia investigación contra la exministra Achacollo por "movimientos financieros sospechosos"

La Fiscalía de La Paz lleva adelante una investigación por el delito de Legitimización de Ganancias Ilícitas contra la exministra Nemesia Achacollo, a consecuencia de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

La información fue proporcionada por el fiscal departamental, William Alave, quien indicó que el informe de la UIF fue remitido al Ministerio Público hace unos seis meses y que se procedió a la apertura de la investigación.

Según Alave, el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras hace referencia a “movimientos financieros sospechosos” de parte de la exministra, por lo cual se abrió la investigación.

El fiscal señaló que ya se ha notificado a la exministra Achacollo y se le ha citado para declarar, pero mediante memorial ella alegó que no puede viajar a la ciudad de La Paz por motivos de salud y pidió comparecer en Santa Cruz.

Ante la solicitud de Achacollo, la Fiscalía está considerando tomar la declaración de la exministra en Santa Cruz, mediante la cooperación fiscal con ese departamento, explicó Alave.

Si bien aún no se puede establecer que los movimientos financieros sospechosos están relacionados con el caso Fondo Indígena, el fiscal Alave indicó que corresponden a esas gestiones.

Nemesia Achacollo fue Ministra de Desarrollo Rural entre 2010 hasta 2015, cuando fue denunciada por el caso del desfalco en el Fondo Indígena mediante proyectos “fantasmas” e inconclusos. En ese proceso, la exautoridad estuvo encarcelada.