Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 22:10

Censo: buscarán ‘casa por casa’ a los voluntarios en Santa Cruz ante falta de censistas

“Vamos a trabajar en una comisión casa por casa, el INE y el Gobierno Municipal (irán) tocándoles las puertas a aquellos ciudadanos que están también en esa jurisdicción donde no tenemos todavía empadronadores”, anunció el alcalde, Jhonny Ferndández.

Un funcionario recoge información de la actualización cartográfica./ INE
Un funcionario recoge información de la actualización cartográfica./ INE
Censo: buscarán ‘casa por casa’ a los voluntarios en Santa Cruz ante falta de censistas

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra faltan 13.723 censistas para cumplir la meta requerida en el día de la encuesta del 23 de marzo. La Alcaldía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) buscarán “casa por casa” a los voluntarios que restan para garantizar el proceso.

Del total de personas que faltan, entre el 75% y el 80% se encuentran concentrados en el Casco Viejo del Primer hasta el Cuarto Anillo, sobre todo, en las zonas de Equipetrol, Urbarí, Las Palmas y en los condominios del Norte, en cercanías del aeropuerto de Viru Viru.

“Vamos a trabajar en una comisión casa por casa, el INE y el Gobierno Municipal (irán) tocándoles las puertas a aquellos ciudadanos que están también en esa jurisdicción donde no tenemos todavía empadronadores”, anunció el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Ferndández.

El burgomaestre invocó a la “responsabilidad cívica y ciudadana” de las personas para que participen activamente como Censistas Voluntarios y que además se capaciten de forma presencial o semipresencial, a través de la plataforma virtual yomecapacito.ine.gob.bo.

El director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, explicó que, si bien en todo el país se superó la meta global de Censistas Voluntarios, reconoció que aún hay falencias en la búsqueda de censistas, por lo que se tomó esa medida para “efectivizar la inscripción”.

Solo en esos lugares existe un déficit de censistas, a comparación de otras zonas, como el Plan 3.000, el Quior, el Plan 4.000 y Villa Primero de Mayo donde hay un “excedente de voluntarios”.

En caso de no llegar a la meta prevista de censistas, Arandia no descartó que se llevarán voluntarios de una zona a otra, para garantizar el operativo censal, previsto para el sábado 23 de marzo.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp