Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 12:39

Evo vuelve a elegir Chapare para otro congreso y baraja 2 fechas; 'arcismo' prepara el suyo

Anteriormente, el "evismo” intentaba hacer validar el congreso de octubre de 2023 en Lauca Ñ, pero el TSE desestimó ese evento partidario.

Militantes del MAS en el congreso que se llevó adelante en Lauca Ñ, en octubre de 2023. APG
Militantes del MAS en el congreso que se llevó adelante en Lauca Ñ, en octubre de 2023. APG
Evo vuelve a elegir Chapare para otro congreso y baraja 2 fechas; 'arcismo' prepara el suyo

Evo Morales afirmó este miércoles que está en curso la convocatoria para realizar el nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), nuevamente en el Trópico, con dos fechas tentativas que se ponen a consideración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las dos fechas que se barajan para el congreso son el lunes 10 de junio de 2024 y el sábado 4 de mayo. En cualquiera de las opciones, la sede será en el estadio Bicentenario en el municipio de Villa Tunari.

Morales explicó que se pone a criterio del TSE dos fechas porque existe una confusión respecto a los mandatos del ente electoral.

El problema consiste en que una resolución y un instructivo del ente electoral disponen dos diferentes plazos para realizar el congreso.

Argumentó que "por seguridad" se optó por realizar el congreso, para evitar gasificaciones de la Policía. 

Anteriormente, el ala “evista” intentaba hacer reconocer el congreso realizado en octubre de 2023 en Lauca Ñ, pero el TSE invalidó ese evento partidario.

RECHAZA CONVOCATORIA 'ARCISTA'

Si bien Evo avanza con esta convocatoria, el ala “arcista” insiste en hacer otro congreso en mayor en la ciudad de El Alto.

Al respecto, Morales señaló que ese congreso convocado en El Alto ya está rechazado, porque tanto una Sala Constitucional como el Órgano Electoral determinaron que es el "único reconocido" como presidente de la Dirección Nacional del MAS.

DOS CONGRESOS

El ala "arcista" del MAS prepara su congreso en El Alto; mientras, el ala "evista" anunció la convocatoria del suyo. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, indicó que la legalidad de dichos encuentros será determinada por la Sala Plena tras una revisión de requisitos. 

“Estas determinaciones (la legalidad de los congresos) no las va a definir el vocal Tahuichi, las va a definir Sala Plena. Somos siete vocales y vamos a ir atendiendo paulatinamente como vaya sucediendo (…), siempre vamos a demostrar imparcialidad”, indicó Tahuichi, en entrevista con Unitel.

El vocal mencionó que la solicitud del ala "arcista" para el congreso en El Alto se encuentra en trámite y que la Secretaría de Cámara analizará si se subsanaron todos los requisitos que fueron observados anteriormente.

Añadió que tras la entrega de solicitud de la facción "arcista", hay cinco días hábiles para que la Secretaría de Cámara se pronuncie y exponga si se cumplió o no con la subsanación. Aún el documento no llegó a Sala Plena.  

Asimismo, expuso que se adoptó una conminatoria para la dirección del MAS-IPSP a fin de que realice un congreso en el término  de 25 días, el plazo vence el 22 de abril. 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp