Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El Congreso peruano aprueba moción y Evo es oficialmente "persona no grata"

Las afirmaciones críticas de Morales han molestado al Gobierno del país vecino. 
Evo Morales, expresidente de Bolivia.       ARCHIVO
Evo Morales, expresidente de Bolivia. ARCHIVO
El Congreso peruano aprueba moción y Evo es oficialmente "persona no grata"

Con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Congreso de Perú le dio el visto bueno a la Moción 5225, mediante la que el expresidente Evo Morales es declarado en ese territorio como "persona no grata".

Esto, luego de las aseveraciones que ha emitido el líder del partido azul respecto a la situación crítica que transita Perú. Sus afirmaciones no han sido del agrado del Gobierno incaico, que, de hecho, lo ha culpado de tener que ver con la convulsión en la región del sur.

El tuit del Congreso dice lo siguiente: "Con 74 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó la Moción 5225, que propone declarar persona no grata al señor Evo Morales Ayma".

En una nota de prensa, el Congreso aclara el motivo principal por el que determinó declarar persona no grata al expresidente boliviano. "Por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno de nuestro país, en especial de la zona sur del Perú", se lee en el primer párrafo del escrito.

El documento de aprobación pasó previamente por el despacho de la Comisión de Relaciones Exteriores del Poder Legislativo.

María del Carmen Alva, de Acción Popular, fue quien presentó la moción, a tiempo de rememorar los dichos de Evo sobre Perú.

La discusión, que finalmente se decantó por la aprobación a la moción 5225, se extendió por más de dos horas.

Uno de los puntos más importantes de lo convenido es que, de esta manera, el Congreso le pide "al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, bajo su competencia, declare persona no grata al exmandatario, la misma que deberá dar cuenta al Ministerio del Interior, a través de Migraciones, para que impida terminantemente su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno".