Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:58

Declaran persona no grata a Evo en Perú por “injerencia”; piden prohibir su ingreso

Evo Morales, expresidente de Bolivia y el documento emitido por  la Comisión del Congreso peruano. Foto: ARCHIVO
Evo Morales, expresidente de Bolivia y el documento emitido por la Comisión del Congreso peruano. ARCHIVO
Declaran persona no grata a Evo en Perú por “injerencia”; piden prohibir su ingreso

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, encabezada por Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales.

En la misiva dirigida a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alba Prieto, se argumenta la decisión señalando que por “su negativo activismo político y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”.

Asimismo, exhorta a las autoridades competentes (ministerios del Interior y de Defensa) “que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos, entre otros aspectos” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria. 

En la parte de considerandos, señala que Morales visitó Perú varias veces, desde julio de este año, mes en el que asumió la presidencia el izquierdista Pedro Castillo, y mantuvo "reuniones proselitistas con organizaciones políticas (locales)", lo que advertiría sobre una "agenda propia de acuerdo a intereses extranjeros".

A su vez, explican que prestó declaraciones respecto a temas sensibles que dividen a la población peruana. Hacen referencia a la conformación de una asamblea constituyente para “refundar el país”, la estatización de recursos naturales, implementación de políticas que llama antiimperialistas, nacionalización de los hidrocarburos, separación de territorios quechuas y aymaras de la nación peruana, promover la ampliación de los cultivos de coca y manifestarse en contra de organizaciones de apoyo internacional como la DEA y USAID.

El exmandatario boliviano tiene previsto viajar al Perú el 20 y 21 de diciembre para acudir a una reunión de Runasur en la ciudad de Cusco.

El pasado 19 de agosto, el pleno del Congreso rechazó, con 45 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones, la moción de orden del día, presentada por Norma Yarrow (Avanza País), que planteaba declarar persona no grata a Evo Morales.