Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 07:52

Evo observa que censistas 'no recibieron nada' y exige rendición de cuentas

Morales cuestionó la organización del Censo 2024. Indicó que los voluntarios no contaban con material de apoyo necesario como chalecos o refrigerios.

El expresidente Evo Morales, con anteojos que promocionaron la Copa Evo. RKC
El expresidente Evo Morales, con anteojos que promocionaron la Copa Evo. RKC
Evo observa que censistas 'no recibieron nada' y exige rendición de cuentas

Un día después de llevarse a cabo el Censo 2024 en el país, el expresidente Evo Morales expresó su percepción sobre la organización de esta actividad, demandando al Gobierno que se  transparente la rendición de cuentas sobre los fondos económicos destinados para la misma tras percatarse de que existieran algunas condiciones precarias para los voluntarios. 

En su programa radial, Evo es pueblo, Morales expresó su descontento, asegurando que el voluntario censista que lo visitó, un estudiante de secundaria, le reveló las condiciones en la que se encontraban sus pares. Según Evo, carecieron de incentivos materiales, equipo material, viáticos para su transporte y alimentación para cumplir su labor. 

"Lamento mucho decir que ayer (sábado), por lo menos en el Trópico de Cochabamba, los censistas, que en su mayoría eran estudiantes de secundaria, no recibieron nada. Me informaron que no recibieron refrigerios, ni siquiera viáticos para su transporte. Eso es responsabilidad del Estado, en algún momento tienen que rendir cuentas, ¿a dónde se fueron 140 millones de dólares?", expresó Morales abiertamente en su programa radial. 

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, respondió a las acusaciones de Morales, afirmando que la realización del Censo no costó los 140 millones de dólares que el expresidente menciona, y corrigió la información indicando que la cifra de este costo fue de 68 millones. 

Arandia también destacó el empleo de modernos métodos cartográficos implementados en la realización de este último Censo con el fin de garantizar un proceso técnico confiable y preciso.  

El Gobierno indicó que los resultados del Censo 2024 se comenzarán a procesar desde el martes 26 de marzo y que se hará la entrega de los resultados oficiales en septiembre para proseguir con el rediseño, planificación y toma de decisiones en implementación de políticas públicas. 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp