Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

HASTA MAÑANA CENSARÁN EN ÁREAS RURALES

Censo: califican como exitosa jornada y prometen cumplir plazos de fase post

El ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó el compromiso 

de los bolivianos. Se registraron incidentes, entre ellos denuncias de borrones. 

Censista realiza encuesta a una joven en Santa Cruz./ APG
Censista realiza encuesta a una joven en Santa Cruz./ APG
Censo: califican como exitosa jornada y prometen cumplir plazos de fase post

Las autoridades evaluaron como exitosa la primera jornada censal en Bolivia. En una conferencia conjunta, el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, acompañado de la coordinadora general del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, además del representante de los organismos internacionales, destacó anoche el compromiso de los bolivianos con el país, luego del recibimiento a los censistas voluntarios en sus hogares. Además, dijo que se cumplirán los plazos establecidos en la etapa post censal, respecto al procesamiento de datos que iniciará el 26 de marzo.

Para la autoridad, la jornada fue “histórica” y permitió recopilar datos fundamentales sobre la población, su ubicación, condiciones de vida y necesidades. Acotó que esta información será clave para que los distintos niveles de Gobierno puedan implementar políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

Desde el INE recordaron que, si bien el Censo 2024 se realizó este sábado en las capitales del país, este proceso se extenderá hasta el lunes 25 en el área rural o dispersa.

PRESIDENTE ARCE Y OTRAS AUTORIDADES CENSADAS 

Ayer, Fernanda, una joven universitaria, censó al presidente Luis Arce en La Paz. El mandatario compartió una fotografía en sus redes sociales, destacando y agradeciendo el trabajo de los censistas, e instando a la población a abrir la puerta al Censo.

Varias autoridades, como el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también compartieron a través de sus redes sociales que fueron censadas.

Por otro lado, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se unió como censista voluntaria y encuestó a familias del Distrito 7 durante la jornada.

CENTROS DE OPERACIONES 

Los 6.612 centros de operaciones en todo el país abrieron sus puertas este sábado de manera normal. De ellos, 1.974 estaban en La Paz, 377 en Oruro, 485 en Potosí, 1.172 en Cochabamba, 357 en Chuquisaca, 269 en Tarija, 62 en Pando, 237 en Beni y 1.679 en Santa Cruz.

“BORRONES” 

Durante la jornada censal se difundieron videos en los que se observa a censistas utilizando borradores en las encuestas, lo cual generó preocupación y desconfianza entre la población. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) negó que los agentes censales hayan modificado las respuestas, y exhortó a los supervisores y jefes de áreas a que se comuniquen con los censistas para corregir cualquier error durante la entrevista, aunque esto pueda implicar más tiempo en el hogar entrevistado.

INCIDENTES 

Desde el INE se dieron a conocer algunos incidentes que tuvieron lugar ayer y cómo fueron resueltos. En Apolo, La Paz, algunos vehículos quedaron varados debido a derrumbes, por lo que se trasladaron censistas voluntarios al lugar para llevar a cabo el registro. En Tipuani, La Paz, la crecida de ríos también afectó la situación, sin embargo, los agentes censales lograron llegar al lugar.

En San José de Chiquitos, Santa Cruz, al principio hubo resistencia al ingreso de los censistas, pero finalmente el proceso se llevó a cabo con normalidad. En Betanzos, Potosí, se produjo un accidente de tránsito, pero se siguieron los protocolos establecidos para resolver la situación. En Padcaya, Tarija, la población demandó la presencia de censistas neutrales, por lo que se efectuó la designación correspondiente.

ARRESTADOS 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dio a conocer que 708 personas fueron arrestadas por no cumplir con el auto de buen gobierno, además de reportarse 16 delitos cometidos, 224 faltas y contravenciones, 68 aprehensiones, y la detención de 89 autos y 12 motos. Estos datos fueron compartidos después del mediodía del sábado.

En la noche, el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, señaló que más de 1.500 personas habían violado el auto de buen gobierno y que a nivel nacional se habían retenido 1.067 autos y motocicletas.

DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL 

Un censista voluntario en Santa Cruz fue denunciado por abuso sexual, según confirmó Martha Oviedo, coordinadora general del Censo de Población y Vivienda.

La policía aprehendió al acusado, quien se encuentra en celdas policiales para enfrentar cargos por el delito que habría cometido. 

Oviedo expresó su solidaridad con la víctima y se ofreció a colaborar con la denunciante y las autoridades judiciales en las investigaciones.

Otro delito que se dio a conocer durante la jornada tiene que ver con el robo de un celular a una censista voluntaria, también en Santa Cruz. Dos hombres fueron arrestados como sospechosos.

MÁS MUJERES Y JÓVENES

Según datos del INE, más de 860 mil personas se inscribieron como agentes censales en Bolivia. Del total, el 57% son mujeres y el 43% son hombres. 

En cuanto a las edades, se ha revelado que el 61% de los censistas tienen entre 16 y 31 años, el 29% tienen entre 31 y 46 años y solo el 10% es mayor de 46 años. En cuanto a sus ocupaciones, el 50% son estudiantes, el 15% son docentes y profesores y el 34% se dedica a otros rubros.

Es importante mencionar que ayer, a nivel nacional, 1.434 agentes censales cumplieron años mientras desempeñaban su rol en beneficio de la sociedad. De estos, 821 (57%) eran mujeres y 613 (43%) hombres. En cuanto al rol que desempeñaron, el 83% ejerció como censista y el 17% como supervisor.

NACIMIENTOS Y ATENCIONES MÉDICAS 

La ministra de Salud y Deportes, María René Castro, informó que 159 bebés nacieron durante la jornada censal, hasta las 19:00. 86 de ellos son hombres y 73 son mujeres.