Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Ante escasez del dólar, Gobierno libera exportaciones y lanza 9 medidas más; empresarios aplauden

También se definió la subasta de diésel con “grandes compradores” y la agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinadas al consumo propio.

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro anuncia las medidas. APG
El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro anuncia las medidas. APG
Ante escasez del dólar, Gobierno libera exportaciones y lanza 9 medidas más; empresarios aplauden

Con el objetivo de hacerle frente a la escasez de dólares, el Gobierno adoptó un conjunto de 10 medidas junto al empresariado nacional. La primera de ellas es la liberación de las exportaciones bolivianas, a través de un “mecanismo expedito y ágil”, informó hoy lunes el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro.

El denominado “acuerdo, económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” también establece la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares.

Ello, además de la subasta de diésel con “grandes compradores”, la agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinadas al consumo propio, la promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel y el fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola.

Entre las 10 medidas, también se establece el incentivo para la importación de vehículos eléctricos, la devolución de los certificados CEDEIM y el fomento a la inversión agrícola desde el Banco de Desarrollo Productivo.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señaló que la más importante es el fomento a las exportaciones, con la liberación de las ventas al exterior y la devolución de los CEDEIM.

Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), destacó la apertura del Gobierno para la adopción de medidas.

“Estamos ante un problema urgente y se han identificado medidas para hacer frente a esta situación. Hemos estado en constante comunicación en las últimas semanas”, dijo Ortuño.

El acuerdo fue firmado por 13 entes, entre ellos la CEPB, la Cámara Nacional de Industria (CNI), Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN), entre algunos.

LAS 10 MEDIDAS

1. Liberación de exportaciones con agilización de trámites.

Es decir que están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo, garantizando el abastecimiento al mercado nacional.

2. Devolución inmediata del Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva) previa entrega de divisas por exportaciones.

Se refiere a un proceso ágil del Cedeim, que no tardará más de 15 días, en la medida que los exportadores puedan traer sus divisas al país y certificar mediante ciertos documentos que los entregaron al sistema financiero nacional.

3. Emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares.
Tendrá una oferta estructurada en plazos y tasas, las cuales se darán a conocer en el transcurso de estos días y será trabajado con el sector privado nacional y la banca privada del sistema financiero.

4. Subasta de diésel a grandes compradores.

Para ello habrá un esquema de subasta para que aquellos grandes compradores puedan ofertar ciertos lotes de compra de combustibles especialmente diésel y que puedan tener la entrega en sus lugares productivos por parte de YPFB.

5. Agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.

Esta medida ya está vigente en el país, pero lo que se requiere es una agilización de los trámites en términos de tiempo y procesos.

6. Promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel.

En el marco de Ley 1098, que establece que los privados puedan construir plantas de biodiesel, se generará un escenario de incentivos para que el sector pueda proseguir o hacer este tipo de emprendimientos.

7. Fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola.

El Gobierno nacional fue implementando programas mediante los cuales constató en campo el incremento del rendimiento por hectárea en ciertos cultivos, específicamente el maíz.

Para ello, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) implementará programas para dotar recursos en calidad de crédito para capital productivo y para otros tipos de mejora en la productividad en los predios agropecuarios.

8. Incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (Gestionar una ley de modernización de transporte de carga en Bolivia).

9. Establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos.

Para aquello, el Gobierno nacional implementará medidas para incentivos tributarios a la importación de estos vehículos.

10. Establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior