Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El Pacto de Unidad y la COB marcharán el 25: "No vamos a permitir un segundo golpe"

Esteban Alavi, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, advirtió que se encuentran en alerta y que defenderán a Luis Arce.
El expresidente Evo Morales en la marcha por la Patria.
El expresidente Evo Morales en la marcha por la Patria.
El Pacto de Unidad y la COB marcharán el 25: "No vamos a permitir un segundo golpe"

El Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron una marcha para el 25 de agosto, en apoyo al Gobierno liderado por el presidente Luis Arce.

La movilización se iniciará en la ciudad de El Alto y descenderá hasta llegar a la plaza San Francisco, en La Paz, donde se hará una concentración. Así lo anunció el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Esteban Alavi.

De acuerdo con el dirigente, se trata de una movilización de respaldo al Ejecutivo Nacional ante acciones opositoras que emplean el tema del Censo Nacional de Población y Vivienda para tratar de “boicotear” la gestión del Jefe de Estado.

“Nuestro Gobierno nacional, después de recuperar la democracia, ahora se proyecta a trabajar, industrializar, a mantener la seguridad alimentaria del país. Trabaja arduamente, no como ese golpista Fernando Camacho, que se dedica a querer boicotear”, indicó Alavi.

“No vamos a permitir un segundo golpe de Estado”, advirtió.

A su vez, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Juan Segarra, afirmó a radio Patria Nueva que “será una marcha multitudinaria” con la participación de “todas las organizaciones sociales del país”.

El 29 de julio, luego de una reunión del Presidente del Estado con la dirigencia del Pacto de Unidad, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que responderán con “contramarchas y paros” si los actores políticos de Santa Cruz, en su afán de politización del Censo, mantiene su línea de confrontación.

Informó, además, que las organizaciones sociales se sumarán al trabajo del Gobierno en vista al censo fijado para el 2024, por decisión del Consejo Nacional de Autonomías.

“Nos estamos sumando a este trabajo que va a encaminar el Gobierno central para el bien de los bolivianos, el Censo. Hemos pedido que se baje a socializar a las organizaciones sociales y sindicales de los nueve departamentos y ciudades intermedia. Esta actividad que se encamina debe ser transparente”, aseguró esa ocasión.