Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:06

COB defiende al Gobierno ante el paro, alerta "terrorismo" y advierte con tomar la Justicia

“Son los intentos de desestabilización al Gobierno. Están queriendo pulsear al presidente Luis Arce Catacora, y nosotros no lo vamos a permitir”, anticipó Juan Carlos Huarachi.

COB defiende al Gobierno ante el paro, alerta "terrorismo" y advierte con tomar la Justicia

La Central Obrera Boliviana (COB) sentó postura con respecto al paro en Santa Cruz y lo calificó como un acto de “terrorismo” efectuado por "grupos fascistas" que intentan "desestabilizar" al Gobierno. Por ello, le pidió al Ejecutivo, liderado por el presidente Luis Arce, "que actué al respecto".

Asimismo, advirtió con tomar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y echar a autoridades judiciales por sus omisiones en los casos de 2019 y derechos laborales.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que es “terrorismo” obligar a muchos a acatar el paro cívico, pues la medida "afecta los ingresos que lleva la población a sus hogares cada día".

Incluso afirmó que los incendios registrados recientemente en Santa Cruz no fueron casuales, sino que han sido para “provocar al pueblo” y atemorizar a la gente.

“Son los intentos de desestabilización al Gobierno. Están queriendo pulsear al presidente Luis Arce Catacora, y nosotros no lo vamos a permitir”, dijo.

En ese marco, la COB pidió a los ministerios de Gobierno y de Justicia que tomen acciones contra los “grupos terroristas que están amedrentando al pueblo cruceño”.

La COB concluye que lo sucedido en 2019, cuando renunció Evo Morales, podría repetirse, pero con los nuevos mandatarios. "Otra vez se está viendo lo que pasó en 2019". Y Huarachi habló, también, del gobernador Luis Fernando Camacho, sobre quien dijo que hace llorar a familias.

"Camacho dice estar orgulloso de su gente, cuando está haciendo llorar a familias inocentes".

ADVERTENCIA A LA JUSTICIA

El dirigente reclamó contra el Órgano Judicial porque aún no existe respuesta por los hechos luctuosos de 2019. Se refirió a los fallecidos de Senkata y Sacaba, además de la restitución de derechos laborales.

“Si el Poder Judicial no actúa, los trabajadores vamos a ir a tomar el Tribunal Supremo de Justicia en Chuquisaca. Vamos a ir a una gran marcha a tomar y a botarlos, expulsarlos, a estos malos jueces, malos vocales que están en contra del pueblo boliviano. Así nomás nos vamos a hacer respetar”, exclamó.

Manifestó que las autoridades judiciales "no quieren trabajar". "Deber irse y que asuman los suplentes".

“Vamos hacer que asuman ellos (los suplentes) para tener una justicia verdadera, porque así nomás nos vamos a hacer respetar como bolivianos y no permitiremos más intentos de desestabilización desde el departamento de Santa Cruz”, agregó.