Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:47

Pacto de Unidad amenaza con tomar instituciones si no le dan 30 años de cárcel a Áñez

Miembros de esa organización exigieron la condena para la exmandataria, que es juzgada por la causa "Golpe II"
El Pacto de Unidad, en la conferencia en la que exigió 30 años de cárcel para Áñez. CAPTURA RADIO UNIÓN
El Pacto de Unidad, en la conferencia en la que exigió 30 años de cárcel para Áñez. CAPTURA RADIO UNIÓN
Pacto de Unidad amenaza con tomar instituciones si no le dan 30 años de cárcel a Áñez

El Pacto de Unidad, entidad conformada por diferentes organizaciones, instó a la Justicia a condenar a 30 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez, que es acusada por el caso llamado "Golpe de Estado II". Si su pedido no es escuchado, esta institución tomará las entidades judiciales. Esa fue, al menos, la advertencia dada por el Pacto, mientras se desarrolla el juicio en contra de la exmandataria transitoria.

"Dar la máxima peda de 30 años de presidio a la señora Áñez, por todos los delitos cometidos en la gestión 2019. De lo contrario, entraremos en estado de emergencia y anunciamos movilizaciones permanentes con la toma de instituciones judiciales. Tercero, exigimos una verdadera revolución en la administración de la Justicia boliviana, así como el referéndum para la transformación hacia una justicia plural", exhortó uno de los miembros del Pacto de Unidad, leyendo la resolución.

Por su lado, Flora Aguilar, de la Confederación Bartolina Sisa, apoyó la moción: "Hoy nos hemos reunido para netamente tocar el tema de la Justicia. Nos preocupa la retardación. Exigimos el proceso ordinario, la máxima sanción de 30 años de presidio para la señora Áñez y sus colaboradores. Exigimos aquello porque hay muertos, porque hay víctimas".

Esto sucede al calor de la audiencia del juicio por la causa "Golpe II", que volverá a ser instalada esta tarde, desde las 14:00, en La Paz.

Este lunes, Jeanine sufrió una descompensación y pidió ser asistida. Consiguió que se abriera paso a un receso debido a su estado de salud (tenía molestias en la zona de la espalda).

Hoy martes, antes de que la audiencia fuera restablecida, solicitó al Tribunal que tuvieran consideración de su estado de salud, tomando en cuenta que ingiere diversas pastillas y su estado de salud no es óptimo.