Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:46

Áñez logra receso en su juicio y MAS va tras sus ‘socios políticos’

Pese a los intentos de suspensión del caso golpe II se restableció ayer y la hija de la expresidenta advirtió con sentencia política. Instalan vigilias pidiendo su condena.
La protesta en puertas del Tribunal de Justicia de La Paz. APG
La protesta en puertas del Tribunal de Justicia de La Paz. APG
Áñez logra receso en su juicio y MAS va tras sus ‘socios políticos’

En el desarrollo de la fase de alegatos orales del juicio por el caso denominado golpe de Estado II, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Jiménez, decidió declarar receso hasta hoy a las 14:00 debido a que la expresidente Jeanine Áñez sufrió una descompensación en su salud.

Entre tanto, la presión en su contra se amplía a sus “socios políticos”. Desde la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa exigieron procesar a otros actores de los hechos luctuosos de 2019 como Waldo Albarracín y Jorge Tuto Quiroga. En entrevista con Bolivia Tv, la máxima ejecutiva, Flora Aguilar, también mencionó al excívico cruceño y actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa.

La exmandataria se encontraba siguiendo las intervenciones vía virtual, desde la cárcel de Miraflores, sin embargo, de un momento a otro, ya no se encontraba en su lugar para presenciar la realización de la audiencia.

El asesor jurídico del recinto penitenciario, Brayan Ticona, afirmó que se retiró a “reposar al área de salud” del penal por problemas de “cansancio de espalda” y que se encontraba recibiendo atención médica.

“Por intermedio de usted, al personal del penal de Miraflores estamos disponiendo a efectuar un receso hasta el día de mañana (martes) a las 14.00 para  que la señora (Jeanine) Áñez pueda conectarse  y ustedes  puedan continuar con la revisión médica de la misma”, dijo el juez.

ALEGATOS

Ayer se reanudó el juicio, con el inicio de los alegatos orales del Ministerio Público. Se prevé que hoy concluya su intervención para continuar con la parte acusadora y la defensa de la expresidenta y otros coacusados.

El representante de la Fiscalía, Omar Mejillones, según Brújula Digital, sustentó su acusación en la realización de sesiones irregulares, el dictamen de una orden a las Fuerzas Armadas en calidad de Presidenta del Senado y una sucesión ilegal. 

Pidió 15 años de cárcel, con el respectivo pago de costas al Estado, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Horas antes y con votos de los jueces técnicos Liz Avilez y Marco Antonio Vargas se decidió continuar con el juicio pese a un nuevo recurso de “queja” presentado por la defensa de la expresidenta ante el Tribunal Constitucional. El presidente del Tribunal, Germán Jiménez, tuvo otro criterio y consideró que se debería suspender para precautelar los derechos de la acusada y los tratados en Derechos Humanos.

En la oportunidad, también se le negó la posibilidad de asistir a la audiencia de manera presencial.

El denominado caso Golpe de Estado II tiene relación a la sucesión, presuntamente irregular de Áñez a la Presidencia del Senado y posteriormente a la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales en medio de crisis que atravesaba el país en 2019.

Entre tanto, un grupo denominado autoconvocados instaló un mitín de protesta en puertas del Tribunal de Justicia para exigir una sentencia de 30 años, esta vez, por el caso denominado golpe de Estado I. Piden su apertura inmediata apenas concluya el juicio oral que tiene en su contra.

Reprocharon que solo se quiera darle 15 años. 

A su vez, advirtieron que este es el inicio de una movilización constante por el otro caso.