Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Directiva arcista no vale, Evo sigue y evismo ve show de TSE: el MAS arde

La facción “renovadora” de Grover García prevé apelar, según el diputado José Luis Flores. El partido azul está obligado a renovar su directorio. El tiempo corre.

Evo Morales y Luis Arce, los protagonistas del enfrentamiento interno en el MAS./ NOÉ PORTUGAL - APG
Evo Morales y Luis Arce, los protagonistas del enfrentamiento interno en el MAS./ NOÉ PORTUGAL - APG
Directiva arcista no vale, Evo sigue y evismo ve show de TSE: el MAS arde

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y una crisis interna que podría cobrarle una seria factura. Por cómo están las cosas, el partido tiene cada vez menos días para renovar su directorio y esto sucede al calor de una división militante profunda.

El capítulo más reciente que se suma a la problemática mediática llegó ayer, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante su vicepresidente, Francisco Vargas, reveló que la directiva nacional azul, encabezada por Grover García, no tiene validez, del mismo modo que el congreso iniciado el 3 de mayo, en El Alto.

Con cuatro puntos, el TSE resumió las conclusiones del informe que elaboró tras las valoraciones de sus veedores en el encuentro “arcista”: en primera instancia aprobó el documento de la supervisión, en segundo lugar, resolvió rechazar el registro del congreso; en tercero, autorizó la publicación de la resolución en la página web del Órgano Electoral y, por último, ordenó a la Secretaría de Cámara que notifique lo determinado a la facción “arcista”.

Vargas se explayó de forma verbal respecto de las observaciones. Al parecer, el congreso no se enmarcó en el cumplimiento de ciertas disposiciones del estatuto del MAS. Tampoco -dice el TSE- han participado todos los delegados del partido.

¿EVO SIGUE AL MANDO?

La pregunta obligada de los medios a Vargas no pudo ser otra sino aquella referida a la vigencia de Evo Morales como presidente de la tienda política. 

La respuesta, si bien no fue directa, dejó entrever que se trató de un “sí”.

“Está vigente la resolución que acredita la elección de la directiva de 2017”, sintetizó.

EL “EVISMO” NO SE RELAJA

Francisco Vargas remarcó que los aludidos están en su derecho de presentar algún recurso de revisión, para lo cual tienen cinco días. 

Es por ello que la noticia de ayer fue tomada con “pinzas” por los “evistas”. En conferencia, el equipo jurídico alertó que no confía en el TSE.

Y fue Wilfredo Chávez, abogado que encabeza el grupo de juristas, quien explicó la postura. “Puede pensarse que (el TSE) está poniendo un sinfín de argumentos a objeto de facilitar a esos señores alguna posibilidad, acudiendo a la Sala Constitucional o a los autoprorrogados. Estamos en alerta para dar seguimiento a los pasos que van a dar con este congreso anómalo”.

El también exprocurador del Estado se animó a elucubrar sobre el caso: “Hemos escuchado que el mismo abogado que ha estado en la representación de la audiencia del 11 de diciembre en la Sala Constitucional Primera ha anunciado por una radio que (los ‘arcistas’) van a ir al amparo ¡Ya habían charlado! Había sido un show para que el Tribunal diga: ah, sí, tenemos que cumplir las resoluciones que nos viene de la Justicia”. 

Chávez instó al TSE a publicar “de inmediato” el informe técnico sobre el congreso no avalado. “¿Están cocinando todavía la resolución?”, cuestionó.

QUÉ HARÁ EL “ARCISMO”

Desde el ala “renovadora” analizan cómo proceder. El diputado cochabambino José Luis Flores adelantó que apelarán. “Tenemos tiempo para impugnar. El dueño del Instrumento Político son las organizaciones sociales, las cuales no han sido tomadas en cuenta. Tenemos la posibilidad de informar ello y seguir el recurso correspondiente”, dijo, en nota con Unitel.

Por su parte, Hugo Casillas, parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) “arcista”, fue en la misma dirección. “Nuestro equipo jurídico está analizando. Seguramente a partir de mañana (por hoy) haremos conocer qué decisión tomar. Vamos a presentar un recurso”.  

Culpó al “evismo” por si el MAS sufre las consecuencias. “Aquí va a ser culpable el ‘evismo’. Por culpa de ellos se puede proscribir al MAS”.  

Mientras las fricciones siguen, el tiempo dado por el TSE para que las organizaciones políticas renueven sus directorios corre.