Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 13:11

Revés para el arcismo, el TSE rechaza registro de directiva y Evo sigue al mando del MAS

El ente regulador del sistema electoral definió rechazar las conclusiones del congreso arcista por lo que la dirección del partido oficialista sigue siendo del evismo.
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en el Congreso “arcista”. APG
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en el Congreso “arcista”. APG
Revés para el arcismo, el TSE rechaza registro de directiva y Evo sigue al mando del MAS

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, comunicó este jueves que, tras una reunión de la Sala Plena, el registro de la directiva arcista que pretendía estar a la cabeza del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue rechazado por no cumplir lo “establecido en el estatuto orgánico”, entre otros requisitos.

Con la decisión del TSE, que acompañó el congreso arcista de El Alto, del 3 al 5 de mayo, el mando de la dirigencia del partido azul continúa estando al frente del expresidente Evo Morales.

“No se ha cumplido lo que establece el estatuto orgánico. No se han acreditado requisitos para aquellos que hubieran sido elegidos. Hacemos un relato y verificación de los y las delegadas. Se advierte que no participaron la totalidad de los mismos”, informó Vargas al momento de detallar algunos de los motivos por los cuales no se tomó en cuenta a la dirigencia arcista de Grover García

Consultado por si la dirigencia de Morales aún continuaba bajo el control del MAS, Vargas dijo que la dirección elegida en 2017 aún seguía en vigencia.

“Está vigente la resolución que acredita a la dirección del año 2017”, dijo.

Resta ver que postura asumirá el sector del arcismo pues, según la ley, cualquier resolución del TSE puede ser recurrida por un recurso.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp