Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Comisión aprueba proyecto para que tres órganos investiguen los casos de pederastia en Bolivia

Piden justicia por víctimas de curas pederastas.  / APG
Piden justicia por víctimas de curas pederastas. / APG
Comisión aprueba proyecto para que tres órganos investiguen los casos de pederastia en Bolivia

La comisión de Constitución de la cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra la niñez y adolescencia y que crea la "comisión de la verdad" que investigará los casos de pederastia en la Iglesia Católica.

La iniciativa legislativa fue presentada por el órgano Ejecutivo después de las confesiones del sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, quien en su diario reveló que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes durante su estadía en Bolivia.

Después se registraron más denuncias que involucran a miembros del clero en delitos sexuales, en algunos casos los supuestos autores ya han fallecido.

El proyecto de ley establece que son "imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el Título XI Delitos Contra la Libertad Sexual del Código Penal, elevado a rango de Ley por Ley 1768, de 10 de marzo de 1997, cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes".

El presidente de la comisión, Juan José Jáuregui, informó que el proyecto fue aprobado en su estación en grande por la mayoría absoluta de los legisladores de oficialismo y oposición, aunque refirió que durante el tratamiento el documento sufrió algunas modificaciones que serán incorporadas al Código Penal.

Por ejemplo, se incrementa el delito de encubrimiento de 4 a 8 años de cárcel y el delito de abuso sexual en menores de edad, se incrementó de 15 a 20 años de privación de libertad.

El documento aprobado será enviado al pleno de la cámara de Diputados que si aprueba enviará al pleno del Senado y finalmente si es aprobado será promulgado por el presidente Luis Arce.

Además, se aprobó la conformación de una "comisión de la verdad" que estará integrada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y Gobierno; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

La presidencia de dicha comisión será ejercida por el ministerio de la Presidencia y contará con una secretaría técnica que estará conformada por un equipo técnico, bajo dependencia administrativa del Ministerio de Justicia que responderá funcionalmente a la comisión.

De acuerdo con el parágrafo cuarto de la disposición final primera de la iniciativa legal, los miembros de la comisión y su equipo técnico gozarán de inviolabilidad personal y no podrán ser juzgados penalmente por el ejercicio de sus funciones, por las acciones asumidas en la investigación y por los resultados de la misma, siempre que sus acciones se enmarquen en la ley.